Trabajadores de KFC y Pizza Hut anuncian huelga desde el día 31

Actualizado
  • 22/08/2015 02:00
Creado
  • 22/08/2015 02:00
El gremio ha asegurado que su advertencia de huelga está amparada en el Código Laboral. Tienen hasta el día 26 para hacerlo

La industria de la comida rápida está en alerta: unos 2,500 trabajadores de Franquicias Panameñas advirtieron la noche de este viernes que se declararán en huelga a finales de mes, en reclamo de aumentos salariales, medida que implicaría el cierre temporal de un centenar de locales comerciales de KFC, Taco Bell, Dairy Queen y Pizza Hut.

Luis Herrera, dirigente de los colaboradores de la multimarca, aseguró ayer que la medida ha sido adoptada como presión para que la firma acceda a aumentar el salario mínimo a sus colaboradores de entre 10 y 35 años, en entre $0.10 y $0.25 por hora.

Actualmente, explicó el sindicalista, un trabajador con dos décadas de antigüedad gana unos $2.47 por hora, que al mes (sin horas extraordinarias) sumaría unos $592.

‘Estamos buscando justicia', insistió Herrera, quien asegura percibir unos $2.69 tras 33 años de laborar en la compañía.

El gremio ha asegurado que su advertencia de huelga está amparada en el Código Laboral. Tienen hasta el día 26 para hacerlo.

Desde el 1 de julio negocian un séptimo convenio colectivo con la compañía: 60 cláusulas han sido aprobadas, pero los trabajadores dicen no abrigar muchas esperanzas de que otras 25 que todavía no han sido contestadas por la compañía, ligadas con los aspectos salariales, económicos y de calidad de vida, sean sancionadas, pues ‘en los otros seis convenios colectivos no han respaldado eso'.

A juicio de los trabajadores, el incremento debe ser aprobado antes de que empiece a regir una nueva escala salarial mínima, el 1 de enero.

La Estrella de Panamá intentó una versión de los directivos de la compañía, aunque al cierre de la edición no había respuesta.

En 2013, Franquicias Panameñas reportó haber vendido $91.1 millones. Según un informe de estados financieros presentado a la Superintendencia de Valores, su utilidad bruta ese año fue de $57.3 millones. La compañía es la franquiciadora más importante en el mercado de la comida rápida en el país.

==========

FRANQUICIAS PANAMEÑAS

Se trata de la firma de comida rápida más importante del país

Posee un centenar de locales de Pizza Hut, Dairy Queen, KFC y Taco Bell. También maneja los Helados Topsi.

Generó en 2013 ventas por $91.1 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus