18 de Oct de 2021

Nacional

Sondeo: Privadas son costosas y públicas afectadas por corrupción

En Panamá existen 23 universidades acreditadas por ley, 18 son privadas y 5 son públicas

Sondeo: Privadas son costosas y públicas afectadas por corrupción
Estudiantes universitarios.

A pocos meses de que finalice el año escolar 2015, los jóvenes que cursan el sexto año de secundaria hacen sus evaluaciones para elegir a la universidad que mejor conocimientos pueda brindarles; así como la más asequible a sus ingresos económicos familiares.

En Panamá existen 23 universidades acreditadas por ley, 18 son privadas y 5 son públicas. En la Ciudad del Saber se encuentran 12 universidades extranjeras.

La creación de más universidades beneficia a los estudiantes para poder aspirar a carreras que hace años atrás no existían en el país, de modo que los proyectos que invaden a Panamá hacen que crezca el interés por formar más profesionales.

La Estrella de Panamá realizó un sondeo de opinión a través de su página web para medir la percepción de la población, con relación a la formación universitaria en el país. Se contó con la participación de 54 personas, con edades de 14 hasta 29 años, siendo el 56% hombres y 44% mujeres.

De los que participaron en nuestro sondeo, el 30% tienen ingreso familiar mensual inferior a los $999.00, mientras el 70% aseguró contar con un aporte económico superior a los $1000.00.

El 41% de los participantes prefiere hacer su formación profesional en una universidad pública y el 59% opta por la enseñanza superior de la privada.

En el sondeo 41% de los estudiantes panameños prefiere elegir carreras relacionadas a: economía, leyes, contabilidad e ingeniería civil.

También se preguntó ¿qué opinas de las universidades públicas?, la respuesta más sobresaliente de los participantes del sondeo es que no es actualizada y ha sido afectada por la corrupción.

Al hacer la misma pregunta, pero esta vez de las universidades privadas, la mayoría respondió que son costosas.

Universidades más económicas y más costosas

De acuerdo a los que participaron del sondeo la Universidad de Panamá (UP) es la más económica, obteniendo el 81% de los votos; seguida de la Universidad Americana (UAM) con 5%; aparece la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) con 4%; luego la Universidad Latina de Panamá y Universidad Panamericana en Panamá lograron 2%; mientras el 6% destaca no saber.

Según la percepción ciudadana las universidades  privadas panameñas son las más costosas y resaltan: Universidad Santa María La Antigua con 56% de votos; sigue Florida State University con 9%; University of Louisville obtuvo 7%, Universidad Interamericana de Panamá 4%; Isthmus y Columbus University lograron 2% y el 22% dijo no saber.

En el sondeo se resalta que solo el 39% de los estudiantes serán apoyados económicamente por sus padres para ir a la universidad, el 61% se hará cargo de sus estudios por su propia cuenta.
También se preguntó si tenían como opción ser beneficiados de una beca, solo el 15% dijo que sí y el 85% respondió que no porque no tiene influencias políticas o considera el proceso de selección muy difícil.

Evaluación de las universidades panameñas

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) ocupa la posición número 92 entre las 300 mejores universidades latinoamericanas, escalando 13 posiciones con respecto al año pasado, en el QS University Ranking Latin América y reafirma la posición número uno, de las universidades panameñas que participaron.

La UTP inicia su participación en el QS Ranking América Latina en el año 2011 y ha venido superando posiciones, hasta colocarse entre las 100 mejores universidades latinoamericanas.

Los indicadores que se midieron en esta oportunidad en el Ranking, que se hace en Londres, son: credibilidad académica, credibilidad de empleadores, citas por publicación, publicaciones por profesor, proporción de profesores con doctorado, impacto web y relación estudiantes por profesor.

El principal centro de estudios superiores del país, la Universidad de Panamá (UP) cayó siete puntos este año, en el 2014 estaba de 116 y ahora aparece en la posición 123.