Burocracia y viejo sistema del Meduca complican pago de salarios

Actualizado
  • 03/09/2015 02:00
Creado
  • 03/09/2015 02:00
Unos 950 educadores que no tienen permanencia en el sistema educativo no han cobrado doce quincenas.

Un tortuoso proceso, que demora varios meses, tiene a los educadores panameños, una vez más, sumidos en largas esperas para cobrar sus salarios.

Se trata de un complejo proceso de nombramientos que incluye a la Presidencia de la República y termina, en muchas ocasiones, trancado en la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación.

Un grupo de docentes realizó, el viernes, una marcha y piqueteo a la Presidencia para exigir el pago de doce quincenas atrasadas.

Según los gremios magisteriales, entre los afectados hay unos 950 educadores nombrados como TFHA (Temporal Hasta Finalizar el Año).

Específicamente, son instructores vocacionales que imparten hasta cuatro asignaturas en colegios con poca matrícula (programas educativos de premedia multigrado y media multigrado). También hay un grupo de instructores de inglés y del programa Tele-básica, en áreas de difícil acceso.

ORIGEN

La génesis del problema radica en que los asignan sin contar con partidas presupuestarias y los envían al área de trabajo inmediatamente, con la promesa de que les pagarán posteriormente, dijeron educadores.

El Meduca no los tiene considerados como educadores, ya que muchos poseen un certificado de técnico que dura dos años en la universidad y otros están terminando la licenciatura.

‘Los escogen, los envían a las zonas remotas de una vez para resolver un problema de momento y al final terminan suplicando su pago', adujo Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (Amia).

Espinosa contó que el proceso de pago y nombramiento es tan tortuoso que por cualquier borrón o algo mal escrito por el instructor, se tranca el proceso.

Por su parte, la Asociación de Profesores de la República explicó que la burocracia en el proceso de nombramiento, el desactualizado sistema del Meduca y la falta de personal en la Dirección Nacional de Recursos Humanos complican el cumplimiento de pago.

El dirigente Diógenes Sánchez manifestó que en la Dirección Nacional de Recursos Humanos realizan muchos procedimientos de forma manual, y deben automatizar el sistema de pago.

Sánchez recomendó una descentralizacion administrativa para que el nombramiento del educador ‘no dé tantas vueltas', incluso pidió apoyarse en las quince direcciones regionales de Educación.

Orlando García, secretario general de la Asociación Movimiento Gremialista de la República de Panamá, coincide con Sánchez: ‘Falta organización', dice.

‘Hay muchas improvisaciones. Falta organización y el Meduca reconoce que no cuenta con un sistema automatizado en planilla ni Recursos Humanos', criticó.

TRATAN DE RESOLVER

Waldo Morán, director Nacional de Recursos Humanos del Meduca, dijo que paralelamente a darle solución a los pagos atrasados, la entidad trabaja en un sistema automatizado para que este problema no se repita y los docentes puedan cobrar en una fecha oportuna.

El Meduca espera concluir el pago de los quejosos a más tardar en la segunda quincena de septiembre.

En tanto, la Amia denunció que también hay docentes que no han cobrado, específicamente los reemplazos por licencias por gravidez del año pasado.

==========

SALARIO DE LOS DOCENTES

Los educadores seleccionados cobran menos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus