26 de Feb de 2020

Nacional

Pie de fuerza de seguridad se incrementarán en todo el país

El ministro Aguilera reconoció el trabajo preventivo que ha realizado la Policía Nacional en conjunto con los demás estamentos de seguridad

El presidente de la República Juan Carlos Varela manifestó que en la zona de Panamá Este es necesario que se implemente con mayor agresividad el proyecto de Barrios Seguros, para prevenir que más jóvenes ingresen a los tentáculos de las pandillas.

Las declaraciones del mandatario se dan durante un recorrido que realizó en la zona policial de este sector junto al ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón.

Con el objetivo de constatar las operaciones de seguridad que se realiza en esta zona, el presidente visitó las estaciones policiales de Juan Díaz, Pedregal, Mañanita, Felipillo, Don Bosco, Pacora, Tocumen y las Garzas de Pacora.

“La zona Este empieza a mostrar avances, no al nivel de las otras, pero hemos aumentado el pie de fuerza con más de 80 unidades del Servicio Nacional de Fronteras y más de 75 unidades nuevas de la Academia de Policía”, afirmó Varela.

Agregó que los proyecto de seguridad deben ser incrementados con mayor fuerzas sobre todo donde hay que ir de frente contra el crimen organizado más sofisticado.

Además anunció que se invertirán 6.5 millones de dólares para la compra de vehículos y equipos para atacar la delincuencia en el país y fortalecer la zona.

Mientras que el ministro Aguilera reconoció el trabajo preventivo que ha realizado la Policía Nacional en conjunto con el resto de los estamentos de seguridad del Estado, logrando disminuir los hechos delictivos en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad una de las medidas implementadas son los puntos de control, con lo cual se ha logrado recapturar prófugos de las cárceles, personas solicitadas por la justicia, recuperar vehículos hurtados o robados, decomisar armas, drogas y dinero de dudosa procedencia.

Igualmente, Aguilera reconoció la colaboración de la comunidad, la cual ha sido determinante para enfrentar la delincuencia, toda vez que cada día más personas, productores y empresarios se unen a los programas preventivos de “Vecinos vigilantes”, “Comercios vigilantes”, “Ganaderos vigilantes”, “Bancos vigilantes” y Universidades vigilantes”.

Según cifras del Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (Siec), de enero a agosto de 2014 se reportaron 426 homicidios, mientras que en el mismo periodo pero de 2015, se han registrado 339 asesinatos.