Unificación en Salud quedará pendiente

Actualizado
  • 04/09/2015 02:01
Creado
  • 04/09/2015 02:01
Un segundo obstáculo se vislumbra en el camino, según los especialistas, para llegar a unificar el sistema

A finales de este mes, la mesa de diálogo por la salud contempla presentarle al órgano Ejecutivo sus conclusiones sobre la posibilidad de unificar el sistema de salud pública. Hasta ahora, abastecimientos de farmacias y bioseguridad sanitaria, han sido algunos de esos puntos esenciales abordados en estos seis meses de diálogo.

El diagnóstico final aún no ha sido revelado por completo, pero los pronósticos de los especialistas revelan que la anhelada unificación, promovida por el gobierno de Juan Carlos Varela, no podrá concretarse. Al menos no en este quinquenio.

El proceso de compra de medicamentos y su cadena de suministro es uno de los temas más debatidos por los panelistas de las 16 organizaciones que integran la discusión y que representan ese gran obstáculo en el camino de un solo sistema de atención médica.

‘Se necesita una reingeniería que va a tomar como mínimo cuatro años. No podemos hablar de unificar si antes no hemos ordenado los procesos y solucionado el grave problema de abastecimiento', ha sostenido Julio Osorio, presidente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), e integrante del diálogo.

En la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), órgano vital para concretar la unificación, comparten la línea de pensamiento de Osorio y aunque no es parte activa del diálogo, proponen como alternativa una amplia coordinación entre jefaturas que se encargue de allanar el camino para la unificación.

‘Pareciera que el Ministerio de Salud y la CSS compitieran. Primero deben, sus cabezas, sentarse a conversar sobre sus proyectos y problemas para solucionarlos y luego, que hablen de unificación', opinó Néstor Vega, presidente de la Junta Directiva de la CSS.

Un segundo obstáculo se vislumbra en el camino, según los especialistas, para llegar a unificar el sistema. Se trata del tema financiero, el cual, todavía, no ha sido abordado en las discusiones. Su solución podría tardar más de lo esperado.

==========

‘Se necesita una reingeniería que va a tomar cerca de cuatro años',

JULIO OSORIO

PRESIDENTE DE COMENENAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus