Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Directivos de la AMP, enlazados a empresa que emitió endosos

Existen documentos que relacionan al subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno Velásquez, y a Encarnación Samaniego

En la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) hubo intereses particulares para sacar adelante una certificación de credenciales con el Gobierno de Samoa que resultó ser fraudulenta.

Existen documentos que relacionan al subadministrador de la AMP, Alejandro Agustín Moreno Velásquez, y a Encarnación Samaniego, exmiembro de la junta directiva de esta entidad, con la empresa Maritime Affairs Group Inc., que sería la sede de Samoa International Maritime Authorithy Inc. (SIMA), que de manera fraudulenta certificó a marinos extranjeros para trabajar en la flota mercante panameña.

En el sector marítimo se identificó que detrás de SIMA estaba Encarnación Samaniego. ‘Él vociferaba por todos predios de la institución que era el dueño de la empresa', dio a conocer a La Estrella de Panamá una fuente vinculada a la administración marítima panameña.

Samaniego lo niega todo. ‘No aparezco en la empresa', dijo el exmiembro de la junta directiva. En efecto, la empresa inscrita en el 2015 cuenta entre sus representantes legales a Abilio Domínguez como presidente; Suniel Sharma como tesorero y Federico Moreno como secretario.

Lo que pudo comprobar este diario es que Samaniego estuvo vinculado a Maritime Affairs Group. Corp., la empresa que se encargaría de manejar el registro mercante de la isla de Samoa desde Panamá.

La Estrella de Panamá tuvo acceso a una tarjeta de presentación de Encarnación Samaniego en la que figura como gerente general de Maritime Affairs Group. Corp. En esta misma empresa, Abilio Domínguez se desempeñó como manager técnico.

En la compañía SIMA, ‘el vínculo de Samaniego era Abilio Domínguez', aseguró la misma fuente. ‘La Decana' conoció que Samaniego y Domínguez formaron un equipo de trabajo en temas marítimos. Samaniego era director del registro de naves de Belice, mientras que Domínguez era gerente.

MÁS COINCIDENCIAS

Federico Moreno es otro nombre obligado a mencionar en la triangulación SIMA-AMP-Maritime Affairs Group. Corp.

Es hermano del subadministrador de la AMP Alejandro Agustín Moreno Velásquez y, además, es firmante de la cuenta bancaria de Maritime Affairs Group, con terminación 02247-3, tal como se observa en el cheque al que tuvo acceso este diario y se publica en esta edición.

Otra referencia con el subadministrador de la AMP es que Moreno es socio de la firma Moreno & Arjona Bureau, la que el 25 de febrero de 2015 inscribió en el registro panameño a SIMA. Esta acción se ejecutó quince días después de que se firmara el acuerdo entre SIMA y la AMP.

Se trató de conocer la versión del subadministrador sobre el conflicto de intereses que representa ocupar el cargo gubernamental, haber inscrito la empresa bajo la firma de abogados en la que es socio, y que su hermano aparezca como uno de los representantes legales de SIMA, y firmante de la cuenta Maritime Affairs Group, pero a pesar de haber acusado recibo de un cuestionario enviado por correo, nunca lo respondió. Tampoco contestó las llamadas efectuadas a su celular hechas por este medio.

Samaniego y Moreno son viejos conocidos. Desde 2005 trabajaron juntos en la AMP. En aquel momento, Alejandro Agustín Moreno se desempeñaba como asistente de Rubén Arosemena, entonces vicepresidente y administrador de la institución. Mientras que Samaniego era director de Gente de Mar, experiencia que transmitió a Alejandro Agustín Moreno, quien, entre otras de sus funciones, auditaba los centros de formación de marinos.

El convenio entre la AMP y Samoa nunca se implementó debido a que el Gobierno de la isla desmintió haber otorgado una concesión a SIMA para certificar marinos. Sin embargo, hubo tiempo para emitir endosos o convalidaciones a gente de mar extranjera.

Una prueba de ello es el certificado 31665 emitido por SIMA en el que se lee: ‘El Gobierno de Samoa certifica que Vijay Kumar Shaw se encuentra calificado de acuerdo' al Convenio de 1978 sobre normas de formación, titulación y guardia de la gente de mar.

La autenticidad de este certificado podría verificarse en el sitio web www.maritimesamoa.com , se lee en la credencial.

Se conoció que Jorge Barakat, administrador de la AMP, citó para el día de hoy a la Asociación Panameña de Oficiales de Marina para una reunión urgente referente al tema de las certificaciones ilícitas.

========== MAÑANA ‘EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL REGISTRO DE NAVES', LAS FIRMAS QUE FLORECIERON

==========

‘Toda la gente del sector marítimo sabía quiénes eran los que estaban en la empresa. En la misma institución también lo sabían',

JOSÉ LUIS AIZPURÚA

EXDIRECTOR DE GENTE DE MAR-AMP

==========

EMBAJADA

Filipinas aclara expedición de licencias

Rolando Guevara, embajador de Panamá en Filipinas, envió un correo electrónico en el que aclara que este consulado no endosó ni expidió licencia o título alguno a Vijah Kumar Shawl, sino que fue el Consulado General de Panamá en Bangkok, Tailandia. Lo anterior, confirmado por la Oficina Regional de Gente de Mar en Asia. De igual forma, manifestó que la embajada y consulado de Panamá en Manila no tiene conocimiento y es ajena a toda situación vinculante con el referido acuerdo no concretado entre la AMP y Samoa International Maritime Authority (SIMA).

Nota de La Estrella de Panamá: En la licencia que publicó este diario se lee en el renglón de emisión: Filipinas.

==========

EXPEDICIÓN ILÍCITA DE CERTIFICACIONES

APOM cuestiona administración de la AMP

La Asociación Panameña de Oficiales de Marinos (APOM) emitió un comunicado enérgico en el que condena la reincidencia en la emisión ilícita de certificaciones para marinos por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El anuncio del gremio se produce después de que este diario revelara que la empresa Samoa International Maritime Authorithy Inc. (SIMA) endosó títulos de marinos extranjeros de forma fraudulenta. La APOM considera lamentable que la AMP recaiga en esta práctica que, según la nota, desprestigia y pone en duda la autenticidad de los profesionales panameños en el mar.

‘A pesar de que Panamá se encuentra en la lista blanca de los estándares de certificación, nuestros oficiales no son contratados para navegar en barcos de bandera panameña y se les recomienda: si consigues otra licencia que no sea la panameña te vamos a considerar', se cita.

La APOM apunta a Jorge Barakat, al afirmar que la ‘percepción de transparencia que tiene el mundo de la licencia panameña no se mide por los ingresos de una dirección, sino por estar en la lista blanca de este Código que garantiza el cumplimiento de los procesos administrativos, ‘lo que es cuestionable dado lo que ocurrió con Orion y ahora con SIMA', detalla el documento. El sector recordó a Barakat los lineamientos sobre el tema que prometió el Gobierno en la Estrategia Marítima Nacional.