Sociólogos, a favor de legalizar la droga

Actualizado
  • 10/09/2015 02:00
Creado
  • 10/09/2015 02:00
En los últimos tres años, el país destinó más de mil millones de dólares en la llamada ‘guerra contra las drogas'. 

El Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá presentó ayer los resultados de un informe elaborado por el Observatorio de las Drogas, que cuestiona severamente el enfoque que ha mantenido el Gobierno nacional para enfrentar el narcotráfico y combatir el consumo de sustancias ilícitas.

El evento, realizado en la Facultad de Humanidades, contó con la participación del sociólogo Marco Gandásegui, quien hizo un llamado a las autoridades a cambiar las estrategias usadas en la llamada ‘guerra contra las drogas'. Dijo que la postura del Departamento de Sociología es a favor de despenalizar el consumo de drogas.

‘Las drogas ilícitas deberán recibir un tratamiento similar al que reciben las que son lícitas', recalcó el sociólogo.

En los últimos tres años, señala el Observatorio, el país destinó $1,500 millones para entrenamiento, compra de armas sofisticadas y operaciones de este programa.

Sin embargo, los resultados no han sido alentadores. Según Gandásegui, cada vez que aumenta la criminalización, mayor es la violencia en el país.

De los fondos que se destina al combate de la droga, el 90% se destina a la represión policial y no existe una política de salud y educación.

Según Gandásegui, uno de los aspectos más preocupantes del problema es la relación entre represión y población carcelaria, porque ‘la guerra contra la droga ha llevado al colapso del sistema judicial'.

El informe llama la atención sobre las posturas asumidas por las autoridades de los Estados Unidos, que han ido despenalizando en los últimos años el consumo de marihuana.

‘Panamá deberá encaminarse hacia esa realidad', recalca el documento.

El estudiante de sociología Mario De León hizo la presentación del informe y habló de la necesidad de continuar el análisis de todos los fenómenos relacionados con el consumo de drogas y sus consecuencias.

‘Una futura discusión podría ser cómo se determina qué es abuso de consumo y bajo qué argumento', dijo. Parte del informe se basa en una encuesta a 167 panameños que asisten a centros de rehabilitación. Esta determinó, entre otras cosas, que la marihuana y el alcohol eran las dos drogas de mayor consumo entre ellos.

==========

‘No tenemos una política de salud y de educación enfocada en el tema',

MARCO GANDÁSEGUI

SOCIÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus