Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Nacional

Acuerdo binacional fortalece política migratoria

Los Gobiernos acordaron realizar, en octubre próximo, una reunión técnica para revisar los elementos operativos

Acuerdo binacional fortalece política migratoria
Carrillo (i) y Méndez coincidieron en que se sientan las bases para una nueva política migratoria.

El jefe del Ejecutivo panameño, Juan Carlos Varela, anunció en Cuba las nuevas acciones de su gobierno para reemplazar la visa restringida que ahora se exige a los cubanos por la visa estampada, que se otirgará en el consulado de Panamá en La Habana.

Varela había mencionado, la semana pasada, en el Congreso Mundial Aeroportuario, que levantaría algunas restricciones en el visado para fortalecer los lazos culturales, académicos y deportivos con la isla.

El nuevo mecanismo migratorio, según las partes, permitirá que ambas naciones intercambien información de seguridad para la prevención de la migración irregular, el tráfico ilícito y la trata de personas.

Los Gobiernos acordaron realizar, en octubre próximo, una reunión técnica para revisar los elementos operativos, metodología y protocolo a través del cual se desarrollará el mecanismo.

Hablaron, además, sobre la apertura del séptimo vuelo directo entre ambos países, así como la firma del memorando de entendimiento para el intercambio coordinado de alertas e información de seguridad entre los dos países.

El documento fue firmado por Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, y el coronel Mario Méndez, director de Información, Inmigración y Extranjería de Cuba.

==========

AGENDA OFICIAL

La visita de tres días inició el miércoles.

  • Hoy se contempla una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional.
  • Visita a estudiantes panameños de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.