24 de Feb de 2020

Nacional

El nuevo salario mínimo se negociará en diciembre próximo

Ambas partes han preferido ser discretos sobre la cifra promedio de incremento, que regirá desde el 1 de enero de 2016

El nuevo salario mínimo se negociará en diciembre próximo
La Comisión de Salario consulta desde julio con los empleadores y trabajadores sobre el próximo incremento.

Las negociaciones sobre el nuevo salario mínimo empezarán en diciembre venidero, por lo que se extenderán apenas un mes, confirmó el Ministerio de Trabajo.

La mesa, como siempre, será instalada con negociadores de la empresa privada y de los trabajadores, que proyectan sus propuestas desde esquinas distantes: los primeros plantean la necesidad de que se introduzcan normas de productividad para determinar los pagos mínimos, y los otros sostienen que se debe discutir una ley general de salarios.

Ambas partes han preferido ser discretos sobre la cifra promedio de incremento, que regirá desde el 1 de enero de 2016.

‘Todavía no tenemos los estudios, pero hay algo claro: hay una serie de problemas. Los salarios están en crisis', zanja Rafael Chavarría, de la Central General de Trabajadores (CGTP).

Antes de entrar en la discusión de fondo, la Comisión del Salario Mínimo deberá consultar con la fuerza empleadora y laboral de Panamá Oeste, Bocas del Toro y Chiriquí. La gira nacional empezó en julio pasado.

Para Antonio Fletcher, exdirigente del Consejo de la Empresa Privada (CoNEP), el gobierno deberá considerar dos elementos antes de definir cuál será la nueva cifra: que un incremento por encima del 10% ‘trastoca el orden salarial de las compañías', y que ‘hay sectores productivos que no están teniendo el buen desempeño que otros'.

‘Hay que ver cómo se hace con el turismo y la Zona Libre de Colón, hay que evitar contracciones', adivirtió.

Los empresarios han rechazado la propuesta de los trabajadores de una nueva ley general de salarios, porque ‘los niveles de inflación han estado por debajo de los del salario mínimo'.

Pero la realidad, insiste Chavarría, es otra: ‘la gente ha estado perdiendo su capacidad adquisitiva, principalmente los que no reciben ese incremento porque ganan un poco más del mínimo. Y eso hay que recuperarlo'.

En 2014 el salario mínimo creció en 20% en promedio, aunque todavía el tipo más bajo quedó en torno de los $460, 25% más de lo que cuesta la canasta básica de alimentos.

==========

LA FÓRMULA DE INCREMENTO

El artículo 174 del Código Laboral ordena revisar cada dos años el mínimo

20% de incremento, en promedio, registró el salario mínimo en enero de 2014. El abanico de ingresos va desde los $460 hasta los $650.