Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

“La ministra mintió sobre el inicio de la jornada única”

El líder de la Umali señala que Marcela Paredes les dijo que el proyecto se ejecutaría en 2016

“La ministra mintió sobre el inicio de la jornada única”
Montero dijo que el presidente mintió al no darle buen presupuesto al Meduca.

El 21 de septiembre, cuando se inicie el tercer trimestre, comenzará la jornada única, para extender de cinco a ocho horas el horario escolar en algunos colegios. Humberto Montero, subsecretario general de la Unidad Magisterial Libre (Umali), un férreo opositor al proyecto, traduce todo en improvisación y falta de dinero para su desarrollo.

EL MEDUCA PRESENTA LA JORNADA ÚNICA COMO UN PROYECTO NECESARIO PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, ¿POR QUÉ LO OBJETAN?

Rechazamos la jornada única porque ahora mismo las escuelas no tienen las condiciones, las infraestructuras de las 21 escuelas piloto están deterioradas y creemos que no se ha hecho el estudio ni el diagnóstico, tampoco la evaluación para comenzarla.

¿QUÉ EVALUACIONES SE REALIZARON PARA APROBAR LA JORNADA ÚNICA EN EL TRIMESTRE VENIDERO?

En un mes creemos que usted no puede hacer la evaluación de las 21 escuelas para ver si tienen las condiciones para implementar esta jornada única en este 2015. La jornada única no está en el plan estratégico presentado por la ministra en agosto.

EL MEDUCA SE HA REUNIDO PARA COMENTARLES LA PROPUESTA, ¿POR QUÉ AÚN SIGUEN EN CONTRA?

La señora ministra se reunió con los gremios magisteriales en agosto y nos presentó al funcionario que coordina la jornada única. Nosotros le dijimos que no era necesario implementarla este año, porque había una crisis de infraestructura y las escuelas no tenían las condiciones. La ministra nos manifestó que eso se realizaría en el año 2016, o sea que la ministra nos mintió. Ella dijo que se implementaría el otro año, por eso nos sentimos defraudados.

¿EL PRESUPUESTO PARA ALMUERZOS CALIENTES PARA LOS PARTICIPANTES ELEVA LOS COSTOS DEL PROYECTO O SE DEBE PASAR ESTE GASTO AL PADRE DE FAMILIA?

El presupuesto para 2016 no va a llenar las expectativas para la comida caliente de las 21 escuelas, ya que van a pedir una partida extraordinaria de $4.5 millones. Imagínese que la directora Nacional de Nutrición del Ministerio de Educación manifestó que se disparaba a millones de dólares solamente en estas 21 escuelas, y para nosotros es una improvisación.

¿LAS NUEVAS CONTRATACIONES DE MAESTROS, PROFESORES E INSTRUCTORES DE JORNADAS EXTRACURRICULARES AL FINAL NO GENERARÁN MÁS EMPLEO?

A los mismos docentes que están trabajando en las escuelas les están preguntado, los mismos directores y coordinadores de esta jornada única, que si saben algo de deporte o turismo. La idea es que los mismos docentes que están ejerciendo en esas escuelas pueden impartir las actividades extracurriculares como folclor, civismo, ética, religión, sociogramas, cultura y música. No tienen el dinero para nombrar a estos instructores.

EL MEDUCA COMENZARÁ SU PLAN PILOTO CON UNOS 10 MIL ESTUDIANTES, ¿SIENTEN QUE HABRÁ AFECTACIONES AL HORARIO ESCOLAR?

Nosotros creemos que los encargados de esta jornada única debieron hacer una docencia a los padres de familia y a los docentes para explicarles, detalladamente, qué significa la jornada única, y el beneficio para los más de 10 mil estudiantes. Si no es así, creará caos e incertidumbre por la forma descabellada como la quieren implementar el señor presidente y la señora ministra de Educación. Aquí vemos que hay dos ministros de Educación, uno en el Palacio de Las Garzas y otro en Cárdenas, que es Marcela Paredes.

¿QUÉ MENSAJE LE DARÍA A LA MINISTRA MARCELA PAREDES, SI FUERA PARTE DE SU EQUIPO DE ASESORES?

Señora ministra Marcela Paredes: ahora no es el momento, con la crisis de infraestructura a nivel nacional, de las escuelas rancho y del presupuesto mínimo que le dio el presidente. Si yo fuera de su gobierno, le diría deje ese programa y proyecto para el 2016. Hagamos la evaluación, hagamos el diagnóstico primero para poder implementarla.

EL MES DE JULIO PASADO, LA MINISTRA CUMPLIÓ UN AÑO DE GESTIÓN; SI TUVIERA QUE EVALUAR SU TRABAJO COMO BUENO, REGULAR O MALO, ¿DÓNDE LA UBICARÍA?

Regular, pero si el presidente de la República le diera un mayor presupuesto, la ministra tendría la voluntad de hacer su trabajo, pero el mismo presidente tiene los oídos tapados.

==========

‘El presidente mintió a los gremios cuando dijo que daría un mayor presupuesto para el Meduca...'.