Indígenas esperan el inicio de la nueva mesa de diálogo

Actualizado
  • 16/09/2015 02:00
Creado
  • 16/09/2015 02:00
La Cancillería informó que la Organización de Naciones Unidas elabora un informe técnico. Al concluir este, deberá convocar a la mesa

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, dijo a La Estrella Panamá que el diálogo en torno al proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se mantiene estancado.

Entre las razones del estancamiento se encuentran conversaciones pendientes con la empresa Generadora del Istmo S.A. (Genisa) y la elaboración de un informe técnico por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Carrera, las autoridades comarcales esperan el momento de ser convocados nuevamente a la mesa de conversación, en la que han decidido participar a pesar de la retirada del Movimiento 10 de abril (M-10), que abandonó la negociación dando una ‘patada a la mesa'.

Las conversaciones son moderadas por la ONU.

La cacica indicó que los indígenas mantienen la postura de que el proyecto debe ser cancelado, pero ‘están dispuestos a sentarse a definir cómo hacerlo'.

Carrera también se defendió de quienes la acusan de ‘venderse' al Gobierno al firmar un acuerdo para restablecer las conversaciones, luego de suspenderse la negociación, el pasado mes de julio, en medio de protestas y represiones policiales.

‘Nadie se ha vendido', recalcó. Todo esos señalamientos son deseos de venganza y de denigrar a la mujer', dijo, asegurando que actos como este son parte de la estrategia de ciertos sectores para hacer ver que los indígenas están divididos, enfatizó.

El pasado mes de febrero, el Gobierno convocó a los indígenas a una mesa de negociación para analizar el proyecto, cuyo impacto estiman negativo para la comarca.

El proyecto inunda un poco más de seis hectáreas del área anexa a los territorios indígenas. Sin embargo, el mayor impacto negativo se da sobre los petroglifos y otras riquezas arqueológicas en la zona.

La Cancillería informó que actualmente la ONU elabora un informe técnico sobre el tema, tras lo cual deberá convocar a las partes (Gobierno e indígenas) para retomar las conversaciones.

Aunque Genisa reclama al Gobierno seguridad jurídica para continuar con el proyecto, que tiene un 95% de avance, las autoridades gubernamentales han planteado la posibilidad de cancelar la concesión a esta empresa por múltiples infracciones.

==========

‘Nadie se ha vendido al Gobierno. Son acusaciones denigrantes',

SILVIA CARRERA

CACICA GENERAL DE LA COMARCA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus