Competencia cerrada en el Minseg por los brazaletes

Actualizado
  • 18/09/2015 02:00
Creado
  • 18/09/2015 02:00
Cuatro consorcios hicieron ofertas similares para suministrar mil juegos de pulseras. 

Nueve empresas agrupadas en cuatro consorcios compiten por el contrato de compra de mil pares de brazaletes electrónicos, licitación realizada esta semana por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), tras meses de tropiezos.

La competencia es sumamente reñida: las diferencias entre las ofertas son tan mínimas, que cualquiera de los consorcios podría ganar la licitación, llevando al Estado a ahorrar millones de dólares. O simplemente a perderlos.

El consorcio Cable & Wireless-Buddi ha ofertado $7 millones 604 mil 775.01, apenas un centavo más que el consorcio Brazaletes Panamá, conformado por la telefónica Digicel y la empresa de tecnología G4S.

Un tercer proponente, Seguridad Telemática, sociedad en la que participan Liryc Electronic, 3M y Movistar, ha propuesto el negocio por $8.6 millones, casi $600 mil más que Monitoreo Electrónico de Panamá, en la que figuran Tecnasa y Claro.

Tras varios reclamos, las compañías consiguieron que el Minseg cambiase el límite de riesgo —contemplado en el aspecto económico de la licitación— y el tiempo de vida del dispositivo de seguimiento —contemplado en el aspecto económico—.

La versión original del documento indicaba que ‘la entidad licitante rechazará las propuestas... que se presenten por un monto inferior al 15% del precio de referencia', sin embargo, en la reforma este límite fue elevado a un 25%.

La licitación original establecía también que los dispositivos debían ‘tener una batería interna que permita el funcionamiento autónomo por, al menos, 72 horas consecutivas', pero, con las reformas ejecutadas, el tiempo fue reducido a 36 horas.

El director de tecnología del Minseg, Ricardo Díaz, confirmó que las modificaciones responden a peticiones de los proponentes.

‘En la homologación las empresas presentaron sus inquietudes, que fueron muy válidas. Si cambiamos estos números fue para que todos pudieran participar', indicó Díaz. Con los límites anteriores, la licitación ‘solo beneficiaría a unas cuantas empresas', siguió.

La reunión ocurrió en abril de este año, con la participación de 25 compañías. De ellas, tres llevaron sus quejas a la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que el acto fue suspendido hasta este mes.

LAS OFERTAS

Con o sin las reformas al pliego de cargos, los cuatro postulantes podrían participar en el concurso, sólo que, con el cambio, los riesgos para el Estado ‘serían mayores'.

El titular del Minseg, Rodolfo Aguilera, ha dicho, sin embargo, que más que riesgos, ve una oportunidad de ahorro.

‘Esta licitación recibió ofertas por un 75% del precio de referencia, lo que representa un ahorro de más de $2 millones. Eso debe implicar más recursos para la adquisición de más brazaletes para las víctimas de este delito (violencia doméstica)', indicó el ministro.

Sin embargo, Alexis Zuleta, uno de los abogados que presentó reclamo ante Contrataciones Públicas, teme que luego de adjudicar la compra, el Minseg cometa colusión (al aumentar el precio del contrato a través de adendas).

‘Aquí va a pasar lo mismo que en el Canal de Panamá: los precios fueron reducidos hasta alcanzar niveles inferiores a los del mercado, con el objetivo de ganar la licitación', advirtió el jurista, especialista en temas de contrataciones públicas.

Según Zuleta, es probable que el Estado termine destinando ‘más dinero del que dimos en la compra original' por los brazaletes.

‘Nuestra oferta se ajusta perfectamente a los rangos establecidos en el pliego de cargos. El consorcio que lideramos realizó un estudio detallado para presentar nuestra oferta, que incluye el margen de ganancia con la seguridad de que estamos ofreciendo un producto con tecnología de punta', indicó Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless.

De acuerdo con los voceros oficiales del Ministerio de Seguridad, los primeros mil pares de brazaletes que serán comprados en esta licitación serán designados a mil casos de violencia doméstica registrados por el Ministerio Público. Sin embargo, el cómo lo van a hacer todavía no ha sido definido.

Así las cosas, el proyecto no involucrará en su primera etapa a privados de libertad de ‘bajo perfil', para que gocen de libertad condicional vigilada. Los presos que deseen acogerse al programa de vigilancia deberán pagar por el uso de los equipos que comprará el Minseg.

Aunque tal vez haya espacio más adelante: en el pliego de cargos del contrato, el Minseg ha establecido que podría comprar, de forma directa a la empresa ganadora, otro mil pares de brazaletes, cuyo costo diario no puede superar los $5, tomando en cuenta que el precio no incluye los gastos de instalación tecnológica de los aparatos.

El promedio diario de la primera compra ronda los $9.38, y se deberá ejecutar en tres años.

==========

‘Aquí va a pasar lo mismo que en la ampliación del Canal de Panamá',

ALEXIS ZULETA

ESPECIALISTA EN CONTRATACIONES

==========

LA RECTA FINAL DE LA COMPRA

Al acto de homologación asistieron más de veinte empresas.

Tras la suspensión del acto, en mayo pasado, el Minseg hizo la convocatoria, pera la licitación se hizo el 3 de septiembre.

La apertura de sobres se desarrolló el 7 de septiembre a las 2:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus