Indígenas piden al presidente Varela la destitución de Irene Gallego

Actualizado
  • 18/09/2015 17:41
Creado
  • 18/09/2015 17:41
Eric Montezuma aseguró que a más de un año del nombramiento de Irene Gallego no se ha resuelto un solo tema indígena

De acuerdo a la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá- Conapip, organización que aglutina a 9 de los 12 congresos indígenas y comarcas del país, a más de un año de ser nombrado Irene Gallego, en el viceministerio de Asuntos Indígenas no ha resuelto ningún problema, por lo que piden su destitución.

Marcelo Guerra, presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos indígenas de Panamá aseguró que Irene Gallego no ha querido responder al pueblo indígena, de modo que se centra en los temas nacionales y no en los problemas que existen en las comarcas.

“Gallego no atiende el caso de Barro Blanco, titulación de tierras y otros, no ha querido ser amable con la Conapip, a pesar que se le apoyo para que fuera nombrado”, dijo Guerra.

Por su parte, el secretario de Conapip, Eric Montezuma destacó que no observan voluntad de parte de la institución, lo que califican de inoperante y a más de un año del nombramiento de Irene Gallego no ha resuelto un solo tema.

“Le solicitamos al presidente Juan Carlos Varela la destitución de Irene Gallego y que nombren a un funcionario que conozca los temas”, enfatizó el dirigente indígena.

No descartan cerrar calles si el mandatario no atiende su solicitud.

Irene Gallego se defiende

Ante la petición de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá- Conapip, que solicita la destitución de Irene Gallego, del Ministerio de Asuntos Indígenas, el funcionario salió al paso para aclarar el asunto.

Irene Gallego manifestó a La Estrella de Panamá los grupos indígenas tienen todo el derecho de opinar y tratao de dejar claro que se está haciendo el trabajo para que los temas se resuelvan.

“En el caso de las tierras colectivas de Altos Bayano ya se le colocó el título de propiedad; además estamos tratando de que haya elecciones en la comarca Emberá-Wounaan, entre otros asuntos”, explicó Gallego.

El viceministro de Asuntos Indígenas aclaró que se ha estado reuniendo con los dirigentes indígenas. Resaltó que los indígenas tienen todo el derecho de dar a conocer sus inconformidades y que si quieren conocer de cómo se está trabajando, que acudan a donde él para atenderlos con respeto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus