Piratería panameña en el registro de Belice

Actualizado
  • 22/09/2015 02:00
Creado
  • 22/09/2015 02:00
El Gobierno de Belice halló irregularidades en la certificación de marinos cuando Alejandro Agustín Moreno, actual subadministrador de la AMP...

El Gobierno de Belice ha identificado que durante la administración de Encarnación Samaniego como gerente del registro de marina mercante de ese país se emitieron licencias sin la debida documentación y con precios descontrolados.

En 2014, cuando Juan Carlos Varela tomó posesión como presidente de la República de Panamá, designó a Alejandro Agustín Moreno como subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá y a Samaniego como uno de sus directivos.

Sin embargo, tras la gestión de ambos en el Registro de Marina Mercante de Belice (2011-2013) hay una estela de cuestionamientos y dudas por irregularidades en la certificación de marinos.

En 2013, cuando el Gobierno de Belice tomó control del registro de marina mercante, antes manejado de forma privada por la empresa Belize International Services Limited, que encabezaba Samaniego, se hallaron fuertes indicios de que se habían emitido certificaciones de marinos en forma fraudulenta, según comunicó a La Estrella de Panamá un alto funcionario gubernamental de este país.

LICENCIAS Y PORCENTAJES

‘Encontramos bastantes certificaciones que fueron emitidas en exceso como para entender que no se hayan impartido los entrenamientos. Era ilógico que tanta gente pudiera entrenarse en un mes, supuestamente los formaban en India', expresó la fuente gubernamental, que solicitó permanecer en el anonimato mientras se realizan las investigaciones.

En India varios centros de formación ofrecían los servicios de preparación para acreditar y elevar de rango a los marinos. Entre los que la fuente mencionó están Continental, Sevenseas Navigation y Central American Maritime Affairs o Cama Belize, esta última filial del Registro Marítimo de Belice en Navi Mumbai, India, que inició operaciones en junio de 2011 y cuyo representante legal era Moreno.

‘Por cada certificado se llevaban un porcentaje, por eso se podía observar que ellos los vendían. Cada mes sacaban cientos de capitanes, era ilógico. El dinero que entraba era bastante. En unos años eran millones de dólares que ingresaban al registro. Es difícil calcular lo que les tocaba a ellos debido a la cantidad de gente a quienes entregaban los certificados', apuntó el funcionario.

Irónicamente, el portal de Internet de Cama Belize advierte sobre la venta de certificados falsos. ‘Varios agentes dicen estar autorizados por Belice pero venden todo tipo de certificados de competencia de banderas como Belice, Liberia, Panamá (...) y premian a los candidatos con promociones dobles o triples con el rango más alto en forma directa', se lee en camabelize.org/News5.html .

El escrito continúa: ‘Algunos agentes han desacreditado los certificados emitidos por Belice, mientras que otros prefieren la documentación de este registro. Compañías como Tide Water, Disney Cruise Lines, honran solo los documentos emitidos por Belice'.

EL ENLACE EN INDIA

Los señalamientos de la fuente gubernamental beliceña son contundentes. Responsabilizan a la gestión de Samaniego y de Abilio Domínguez, gerente técnico del registro de Belice.

Explica el funcionario que aunque no todos los centros de formación emitían certificados falsos, recuerda uno en particular que sí lo hacía: Cama Belize en Navi Mumbai, cuyo representante legal era Alejandro Agustín Moreno y Partho Das el director. ‘Le daban todos los certificados sin la documentación que sustentara la solicitud. Solo llamaban a Samaniego y listo', aseguró.

El registro de Belice tenía varias tarifas fijas para los documentos oficiales, ‘pero ellos podían cobrar lo que fuera', aseguró el informante, quien añadió: ‘Entiendo que en ese costo había un extra para Samaniego e Hilda Grand', su mano derecha.

SIN CURSOS PREVIOS

Una prueba de lo que expresa la funcionario gubernamental podría sostenerse en un incidente ocurrido en Navi Mumbai, India, que recoge el medio internacional Punemirror.com , con fecha de marzo pasado.

La publicación describe el arresto del capitán Partho Das, director principal de la oficina de Cama Belize (filial con sede en India). El capitán fue detenido por la Policía de este distrito hindú por entregar, al parecer, sin ningún tipo de entrenamiento, un certificado que acreditaba a un marino en el manejo de armas de fuego, una ametralladora AK-47 y un rifle.

La fuente del Gobierno de Belice consultada por ‘La Decana' agregó que se vendían certificados de diversas especialidades: entrenamiento básico, electricistas y hasta el récord profesional.

‘El centro más activo reportó $1.5 millones en tres años, ese era solo un agente, pero había más de treinta agentes, aunque no todos daban esa cantidad', calcula esta persona.

En 2013, el Gobierno de Belice tomó el control del registro desplazando a Belize International Services Limited.

REIVINDICAR LA BANDERA

La nueva administración del registro de Belice se empeñó en borrar la estela de la gestión de Samaniego. ‘He hablado con el encargado del Ministerio de Finanzas y me pidió que limpie todo porque no estamos interesados en un registro sucio. Belice es un país pequeño para tener fama de corrupto'.

En este esfuerzo por limpiar el registro, el Gobierno emitió una circular en la que informa de la descontinuación de los servicios de agentes de mar ( seafarer agents ) para la renovación de endosos y emisión de certificaciones. En su lugar, sería la oficina central la encargada de los trámites.

En el último párrafo de la circular, se agradece que los certificados sin usar se remitan lo antes posible a las oficinas técnicas de este registro, localizadas en Panamá.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, conocer la versión de Alejandro Moreno, Abilio Domínguez y Encarnación Samaniego sobre su desempeño en Belice.

==========

‘Le daban los certificados sin la documentación que sustentara la solicitud. Solo llamaban a Samaniego y listo',

FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE BELICE

Redacción: Adela Coriat / Marlene Testa

========== LEA MAÑANA LA TERCERA ENTREGA DE ‘CORRUPCIÓN MARÍTIMA': EL NEGOCIO QUE CAMBIÓ DE BANDERA, DE BELICE A PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus