Divergencias por un nuevo hospital para los penonomeños

Actualizado
  • 29/09/2015 02:01
Creado
  • 29/09/2015 02:01
El ministro de Salud anunció hace dos meses que se construiría un nuevo nosocomio en la capital coclesana. 

La construcción de un nuevo centro médico que reemplace al actual hospital ‘Aquilino Tejeira' de Penonomé ha generado expectativas en toda la provincia, pero también hay grupos que están en contra de la obra.

El punto álgido es la probable ubicación a cuatro kilómetros de Penonomé, la creciente capital de la provincia.

Manuel María Solé, vocero del Comité Cívico pro Desarrollo de Penonomé — vinculado a jubilados, profesionales de la salud y de la sociedad civil—, manifestó que existen muchos usuarios que se oponen a esta ubicación.

Según Solé, no se necesita gastar tantos millones en otro hospital tan lejos. Basta que se arregle el existente y se les suministre equipos con más personal adiestrado y los especialistas con los servicios internos que se necesitan desde hace tiempo.

‘Es demagógico el anuncio del ministro de Salud, Javier Terrientes, creyendo que el pueblo está en pañales. ¿Dónde no se han construido hospitales con dos o tres pisos?, cuestionó el vocero del Comité Cívico.

En la última sustentación del presupuesto del Ministerio de Salud (Minsa), ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se le aprobaron $5 millones para el diseño, planos y aspectos colaterales del futuro centro hospitalario.

DONAN CINCO HECTÁREAS

El ofrecimiento al Ministerio de Salud de un lote de cinco hectáreas, de presuntamente 200 que poseen en el sitio, donado por un grupo empresarial local de origen chino, a cuatro kilómetros de la ciudad en la vía a Aguadulce, frente a las casas de citas, ha generado posiciones encontradas por ahora.

Por un lado, especialistas de planificación del Minsa sostienen que la ubicación adecuada a futuro es muy importante.

Las instalaciones originales, que fueron remodeladas entre 1998 y 1999 por más de $11 millones, se construyeron allí hace 50 años y pese a que presenta algunas ventajas por accesibilidad céntrica, tiene limitaciones para la operación óptima como centro de segundo nivel, dijo Alex Aparicio, planificador regional de Salud, autorizado para explicar los argumentos oficiales.

‘La propuesta está siendo evaluada a nivel superior del Ministerio, pero la oferta más en firme es esa', comentó Aparicio.

El funcionario agregó que corresponde al gobierno valorar si hay otras opciones, pero es el Ejecutivo el que decide atendiendo los elementos técnicos más que subjetivos. No se toma la decisión a nivel regional.

CRECE COCLÉ

Targidio Guevara, representante del corregimiento cabecera, confirmó la oferta de los asiáticos porque él los remitió a la regional del Minsa.

‘Es bueno pensar en esa obra allí, toda vez que Penonomé está creciendo muy rápido y se necesitan instalaciones con más capacidad, que no nos presenten problemas más adelante', recalcó el dirigente comunal.

El hospital ‘Aquilino Tejeira' no solo ofrece servicios de salud a los penonomeños, sino que capta una extensa franja de usuarios o pacientes de los distritos de Penonomé, La Pintada, Antón, parte de San Carlos y del distrito de Donoso, en la provincia de Colón.

Actualmente, atiende a 180 mil usuarios, según cifras del Minsa, y a futuro la proyección supera los 200 mil beneficiarios.

Entre otros requerimientos de la región de salud de Coclé, hay médicos generales, especialistas (psiquiatra, internista, patólogo, ginecólogo, pediatras, dermatólogo, cirujano, radiólogo, urólogos), laboratoristas, asistentes de laboratorios y farmaceutas.

Además, se necesitan asistentes de farmacia, ingenieros eléctricos, electricistas, educador de la salud, arquitectos, ingeniero biomédico y enfermeras.

==========

PERSONAL DEL HOSPITAL

El nosocomio tiene 95 enfermeras y 121 administrativos

Lo Nuevo
comments powered by Disqus