Paro en el Fermín Naudeau podría extenderse

Actualizado
  • 29/09/2015 02:00
Creado
  • 29/09/2015 02:00
El paro militante, prorrogable, decretado por la comunidad educativa del Instituto Fermín Naudeau, en Betania, podría extenderse más de las 48 horas

El paro militante, prorrogable, decretado por la comunidad educativa del Instituto Fermín Naudeau, en Betania, podría extenderse más de las 48 horas originalmente planeadas.

Las clases fueron paralizadas ayer con el fin de exigir mejoras a la infraestructura escolar, que se encuentra en acelerado proceso de deterioro.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) se reunieron por más de una hora con los profesores, estudiantes y padres de familia, pero estos decidieron mantener la medida de fuerza.

Gustavo Barría, presidente de la Asociación de Estudiantes del Fermín Naudeau, manifestó que no se ha dado el acuerdo porque las respuestas del Meduca no han sido ‘concretas' ni favorables para el plantel educativo.

‘Hemos decidido apoyar el paro por el bien de las nuevas generaciones, para dejar un legado al colegio, que necesita ser una prioridad para el Meduca', expuso.

El estudiante, de duodécimo grado, remarcó que la infraestructura de 57 años está peligrosamente deteriorada.

En uno de los pabellones, el suelo se ha hundido, indicó el líder estudiantil, lo que hace temer que pueda caerle una losa a algún adolescente o profesor.

‘Urge hacer un estudio de suelo para determinar si se condena o no esa área', dijo.

MEDUCA ACUDE AL LUGAR

Petra Serracín de Franco, nueva directora regional de Educación de Panamá Centro, y Mario Rodríguez, director Nacional de Educación, intentaron frenar el paro, con el que venían amenazando los profesores desde el mes de abril, y que ahora cuenta con el apoyo de los padres de familia.

Franco admitió que tienen un proyecto por el orden de $2.7 millones para construir un nuevo pabellón, pero no abarca todas las necesidades de infraestructura de esta escuela.

La licitación será para mediados de noviembre.

El Meduca solicitó un estudio más profundo a la Universidad Tecnológica de Panamá sobre las rajaduras y hundimiento del suelo en una de las zonas.

UN PROBLEMA

Ricardo Connolly, líder de la Asociación de Padres de Familia, exigió para hoy la presencia de la ministra de Educación, Marcela Paredes, con un documento que resuelva el problema y una partida presupuestaria.

‘Para otras cosas sí hay partidas, pero para el Instituto Fermín Naudeau no hay nada', deploró.

La licitación de la obra de la que habló Serracín, indicó Connolly, debe ser más formal y debe contener fecha.

Por su parte, Nidia Aguirre, profesora de biología, argumentó que habían dado un plazo desde abril, cuando hicieron piqueteos, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

‘La prioridad es la infraestructura del plantel que está cediendo', arguyó.

La preocupación es mayor es que los $104 mil acumulados en el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), que se pretendían utilizar, se redujo tras el pago de deudas, a $25 mil.

Hoy, se realizará una cadena humana pacífica frente a Plaza Edison, en la mañana.

El instituto Fermín Naudeau tiene 2,600 estudiantes en dos turnos atendidos por unos 140 educadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus