Ngäbes piden ratificar Convenio 169 de OIT

Actualizado
  • 30/09/2015 02:00
Creado
  • 30/09/2015 02:00
Las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé exigieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificar el Convenio 169 de la OIT

Las autoridades de la comarca Ngäbe Buglé exigieron al presidente de la República, Juan Carlos Varela, ratificar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

A través de una resolución, las autoridades comarcales alegan que se trata de un ‘compromiso social y moral (del Gobierno) con las poblaciones indígenas y campesinas'.

El Convenio 169 obliga a los gobiernos a garantizar los derechos humanos de estos pueblos. El artículo 13 del Convenio establece que ‘...los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular, los aspectos colectivos de esa relación'.

Las autoridades comarcales sostuvieron el pasado domingo un encuentro, en el que, además, aprobaron continuar en las negociaciones con el Gobierno sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, por lo que piden instalar la mesa de negociación.

Además, exigen al Gobierno tratar con ‘el mayor respecto y seriedad' las decisiones de las autoridades indígenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus