28 de Nov de 2022

Nacional

“Alejando a los jóvenes de la historia, es más fácil manipularlos”

El nieto de Guglielmo Marconi, el inventor de la radio, lamenta que la obra de su abuelo, sea desconocida por las juventudes

Guglielmo Giovanelli Marconi, nieto del inventor Guglielmo Marconi —considerado por muchos como el padre de la radio moderna, ya que fue el impulsor de la radio trasmisión inalámbrica— está de visita en Panamá. Giovanelli Marconi habló con La Estrella de Panamá sobre su abuelo, la importancia de su obra y de lo que ha representado para el mundo moderno, del valor de apreciar la historia y del especial cariño que tiene por Latinoamérica y del oasis que es Panamá en un mundo en crisis.

¿QUÉ LO TRAJO A PANAMÁ?

Es mi tercera vez en el país. La primera vez fue en 2007. Vine por amigos en común que me invitaron a visitar el país. En aquella ocasión, conocí a Rafael Arosemena, hermano de Juan Carlos Arosemena, y a toda su familia, con quienes hicimos una estupenda amistad inmediatamente. Compartí con ellos las fiestas de independencia de Panamá del 2007. Siempre me ha gustado Latinoamérica, porque mi abuelo materno, Guglielmo Marconi, realizó muchos experimentos y fundó muchas emisoras en la región, especialmente en Montevideo, Punta del Este (Uruguay), y en Buenos Aires (Argentina). Hay un enlace histórico con la región. En el 2012, la familia Arosemena me invitó a Panamá de nuevo y me involucraron en la Fundación Ópera Panamá, una fundación que busca desarrollar los talentos artísticos de los jóvenes panameños, principalmente aquellos que vienen de familias muy humildes. Soy uno de los embajadores internacionales de la Fundación.

GRACIAS A SU ABUELO, GUGLIELMO MARCONI, LAS COMUNICACIONES HAN LLEGADO AL NIVEL QUE TIENEN HOY...

Él revolucionó las comunicaciones al hacerlas inalámbricas. Antes de él, estaba la comunicación por telégrafo a través de cables. Era eficiente; pero limitada. Gracias a la invención de la radio la comunicación llegó a todos los continentes; sobre los océanos; desde los cielos, a través de los satélites. Gracias a la invención de mi abuelo, los astronautas pudieron ir a la luna en 1969. Gracias a la invención de la radio, se pudo crear la telefonía móvil se inventó en 1973.

TODOS ESTOS ARTEFACTOS, CELULARES, WI-FI; ¿CÓMO SE SIENTE AL USARLOS?

Ese fue el sueño de mi abuelo. Una de las frases más importantes de su vida fue: ‘Mis invenciones han sido desarrolladas para buscar la felicidad de la humanidad y no su destrucción'. Él tenía un espíritu y una visión muy humanitaria. Era un hombre muy religioso. Tenía un sueño de realizar una revolución humanitaria para la que trabajó durante toda su vida. Esa es la gran satisfacción en la vida de todo hombre: cumplir sus metas en la vida.

¿SU ABUELO SE IMAGINÓ ALGUNA VEZ QUE LA TECNOLOGÍA IBA A EVOLUCIONAR COMO LO HA HECHO HASTA AHORA?

Sí. Mi abuelo murió en 1937, el 20 de julio. En marzo de ese año, en un congreso en Chicago para la asociación de ingenieros, dijo que las personas utilizarían objetos portátiles para comunicarse con sus esposas, con los bancos o con quienes ellos quisieran. Él predijo la invención de la telefonía móvil, que nació en Estados Unidos en 1973. Inclusive, su inventor, el estadounidense Martin Cooper dijo que había adquirido el conocimiento que lo inspiró del trabajo de Marconi y que su obra era ‘hija' de los inventos de Marconi.

¿ES DIFÍCIL LLEVAR EL APELLIDO MARCONI?

No. Nunca conocí a mi abuelo, murió en 1937, pero tuve el privilegio de vivir en la casa de su viuda, mi abuela, María Cristina Marconi, quien escribió el libro Mio Maritto, Guglielmo (‘Mi esposo, Guillermo', en castellano) en donde habla de toda su vida con su esposo. Al vivir con ella, siempre me contaba de toda la vida con su esposo (mi abuelo). También me hablaba de toda la situación socio política en ese periodo, el cine, las corrientes filosóficas de la época y la cultura. Mi abuelo recibió, aproximadamente, 50 condecoraciones de todo el mundo (Estados Unidos, Brasil, Inglaterra, Francia, Japón, y muchos otros países) por su trabajo. Es uno de los pocos casos en los que un inventor es también un emprendedor, un hombre de negocios. En muchos casos, los inventores eran solo eso, inventores, y necesitaban conseguir mecenas. En su caso, creó la primera la compañía global de comunicaciones por radio, la Compañía Marconi, de la cual fue presidente hasta su muerte.

¿QUÉ HA DESCUBIERTO DE PANAMÁ, YA QUE LO CONOCE?

He visto cuánta voluntad le han dedicado a conectar el mundo a través del Canal. Aprecio mucho el trabajo que hace la Fundación Ópera Panamá. También aprecio mucho que, cuando el resto del mundo se encuentra en problemas económicos y sociales, Panamá sigue creciendo y expandiéndose. Tienen la voluntad de seguir construyendo, creciendo. Europa, en este momento, se encuentra en una gran depresión filosófica, en parte por una crisis que está siendo exportada por otros países, lo cual tiene repercusiones económicas. Ahora estamos pagando las consecuencias. Siempre hay que ver las cosas del lado positivo, y Panamá es un ejemplo de todo lo que la fuerza de voluntad puede lograr.

¿HAY ALGO NUEVO QUE SE PUEDA INVENTAR O DESCUBRIR O YA TODO ESTÁ ESCRITO?

Marconi no solo inventó la radio, tiene muchos otros inventos que se pueden considerar los ancestros avances de hoy en día. Por ejemplo: la antena parabólica, de donde surgieron, después, los satélites; la navegación a ciegas, de donde vino el radar. El primer intento de telefonía móvil lo hizo en 1931 en los jardines del Vaticano. Es un ancestro de los celulares de hoy. Su último experimento, antes de morir, fue la extracción de oro del mar. Creo que él estaría muy contento con sus descubrimientos hoy en día y su impacto; quizás, estaría un poco decepcionado porque algunos de sus inventos han sido utilizados para fines no pacíficos. La radio, a veces, es utilizada para regímenes violentos o para reprimir las libertadas de las personas. Pero de muchas otras cosas, él estaría muy contento. La radioterapia para curar el cáncer. Uno de los métodos para atacar el cáncer está basado en la invención de la radio. Marconi estaría contento con la evolución de este mundo en un 80%, probablemente.

¿LAS PERSONAS APRECIAN LO QUE HIZO MARCONI EN LA MEDIDA CORRECTA?

El problema de nuestros tiempos es que hay una falta de cultura, sobre todo en las personas jóvenes. Las personas de ahora no conocen nada de los orígenes, de la historia y de la cultura. Han tratado de erradicar de la juventud el estudio de la historia, lo cual es muy importante. Muchas personas no sabe, tan siquiera, lo que hizo Marconi. Algunos de los más viejos, quizás lo saben. En los países anglosajones, sobre todo en Inglaterra, hay un respeto por la tradición; principalmente, porque él pasó mucho tiempo en la Compañía Marconi en Inglaterra. También hay un respeto importante en Suramérica. La última vez que estuve en Uruguay con el presidente Jorge Del Valle, conocí la calle Guillermo Marconi en Punta del Este en donde había una estatua de mi padre. En el Cristo de Corcovado, en Río de Janeiro (Brasil), hay una placa grande recordando un experimento que él hizo ahí en 1931. En Australia hizo una trasmisión, la más larga, desde Génova hasta Sidney. Ellos todavía lo recuerdan. El problema es que hay mucha confusión. Pienso que hay un plan internacional para erradicar la historia. Alejando a los jóvenes de la historia, es más fácil manipularlos.

==========

‘Europa, en este momento, se encuentra en una gran depresión filosófica, en parte por una crisis que está siendo exportada por otros países, lo cual tiene repercusiones económicas'.

==========

GUGLIELMO MARCONI

Inventor y empresario italiano. Ganador del premio Nobel de Física >p< Guillermo Marconi nació en Bolonia (Italia) el 25 de abril de 1874. Inventor y hombre de negocios, entre sus obras está la comunicación radiográfica sin cables, su aporte más grande a la ciencia y que ha sentado la base para otros inventos como la comunicación móvil, por mencionar algunos. Marconi es considerado el padre de la radio comercial, ya que fundó gran cantidad de estaciones de radio en todo el mundo, entre esas, la Radio Vaticana. Fue nombrado Duque como reconocimiento a su labor científica. Falleció el 20 de julio de 1937 en Roma, a los 63 años.