Fallece el presidente que destituyó a Manuel Antonio Noriega

Actualizado
  • 03/10/2015 02:00
Creado
  • 03/10/2015 02:00
Aquejado por problemas cardiacos, el exmandatario murió ayer en Ohio, Estados Unidos. Sus adversarios se unen en un discurso de respeto

El expresidente de la República Eric Arturo Delvalle murió ayer, con 78 años de edad, en Ohio, Estados Unidos. El exmandatario estaba hospitalizado por problemas cardiacos.

Delvalle fue presidente del país desde 1985 hasta 1988, cuando fue separado por la Asamblea Nacional, luego que sugeriera la renuncia voluntaria al entonces general de las Fuerzas de Defensas, Manuel Antonio Noriega, acusado para entonces del asesinato de Hugo Spadafora y de narcotráfico.

‘Desde la gran responsabilidad que gravita sobre mi persona, como mandatario de la nación, de velar por la salud física, moral y económica del pueblo panameño, así como la grandeza e imagen de la patria, hace varios días consideré que debería sugerir al general Manuel Antonio Noriega que voluntariamente se separara de su alto cargo hasta tanto sean investigados los cargos que se han levantado en su contra', dijo el 25 de febrero de 1988.

Justo después de pronunciar ese discurso, Delvalle fue destituido por la Asamblea Nacional y reemplazado por Manuel Solis Palma.

27 años después, su solicitud ha sido entendida como un hito en la lucha por el fin de la dictadura militar. Según el presidente Juan Carlos Varela, las actuaciones del exmandatario fueron claves para el retorno a la democracia.

‘Tuvimos desaveniencias, pero recientemente nos dimos la mano', aseguró el exdirigente de la Cruzada Civilista antinorieguista, Aurelio Barría.

El exembajador Guillermo Cochez definió como un acto de ‘valentía' la decisión de Delvalle, que lo obligó luego a exiliarse.

Delvalle se había agitado desde hace mucho en la política. En 1968 fue diputado de la Asamblea Nacional por 11 días, tiempo que diró el tercer periodo presidencial de Arnulfo Arias, antes del golpe militar. Durante ese periodo, Delvalle ocupó la vicepresidencia de la Asamblea.

Luego fue primer vicepresidente de la República, durante el gobierno de Nicolás Ardito Barletta, y justo tras su renuncia asume el poder.

El Gobierno decretó mañana, domingo, como día de Duelo Nacional por motivo de sus honras fúnebres, en la sinagoga de Costa del Este.

Además a Delvalle se le rendirán los más altos honores que le corresponden a su jerarquía como expresidente de la República. La bandera ondeará a media asta desde hoy hasta el lunes. ‘En momentos en que las circunstancias se lo exigieron, el expresidente del Valle actuó en favor de la democracia panameña', concluyó Varela.

==========

‘Delvalle deja actuaciones claves para el regreso de la democracia',

JUAN CARLOS VARELA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus