Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

El colapso de carretera afecta a 500 moradores

Los transportistas dejaron de prestar el servicio y los residentes deben caminar horas para poder salir a las citas médicas.

Unos 500 moradores, de más de 10 comunidades de los distritos de Soná y Las Palmas, de Veraguas, están incomunicado desde hace una semana, luego del colapso de la carretera como consecuencias de las lluvias.

La crecida de la quebrada El Espino, en la comunidad del mismo nombre, destruyó el vado (puente) de la carretera y las lluvias también provocaron el colapso de otro tramo de la vía.

Como consecuencia del colapso de la carretera, los transportistas han dejado de prestar el servicio a las comunidades afectadas.

Daniel Cáceres, morador de El Espino, relató que los residentes de las comunidades deben caminar horas para acudir a las citas médicas en el centro de salud de Soná o al Hospital Ezequiel Abadía.

Los que más sufren, alegó, son los estudiantes y docentes que todo los días deben caminar para asistir a los centros escolares.

Marcial Arosemena, productor de la comunidad de El Espino, solicitó a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) solucionar lo antes posible la carretera. Además, dijo, de las personas afectadas por la falta de transporte, en unas semanas se iniciará la cosecha de arroz y se hará imposible que la producción pueda ser trasladada.

Ninguna autoridad ha venido, a pesar que se ha pasado una semana del daño a la carretera, para resolver el problema y la preocupación del productor es que se pierda la producción de arroz porque las máquinas no podrán entrar a cosechar, recalcó Arosemena.

El productor también manifestó su preocupación por los estudiantes y docentes que deben caminar horas para poder llegar a los centros escolares.

Los transportistas, alega, han dejado de prestar el servicio, en vista de que la carretera representa un riesgo para el paso de vehículos.

Los residentes piden al MOP la construcción de un nuevo vado utilizando alcantarillas de cajón en lugar del material de concreto que se usó en la estructura colapsada.

El director del MOP en Veraguas, Moisés Gutiérrez, señaló que trasladan una pala mecánica al sector y espera reparar la carretera esta semana.