Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Eliminan artículo sobre revalorización

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó eliminar el artículo 113 de la Ley 37 del 29 de junio de 2009

Eliminan artículo sobre revalorización
Diputados durante la discusión del proyecto de Ley 234 sobre descentralización del Estado.

La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó eliminar el artículo 113 de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que regula la descentralización del Estado.

El artículo establece que ‘el Municipio tiene la potestad de fijar y cobrar tasas sobre la contribución de valorización o revalorización de tierras, ejidos o bienes y inmuebles ubicados en la circunscripción territorial del distrito'.

Aunque el artículo anterior está vinculado a un tema fiscal y se debe discutir en la Comisión de Economía, tras una propuesta promovida por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, se pasó a la Comisión de Asuntos Municipales.

Esto debido a que varios representantes de la sociedad civil exigían que se eliminara, porque de aprobarse el proyecto 234, que reforma la Ley 37, los contribuyentes podrían perder sus casas y sus tierras por el aumento del impuesto ante los posibles reavalúos.

A la sesión, que estuvo muy concurrida, asistió el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien señaló que no había problema en eliminar el polémico artículo.

Ayer se discutió el bloque del artículos del 42 al 54 del proyecto de ley 234, de los cuales 10 fueron modificados. El impuesto de bienes inmuebles será municipal y el Ministerio de Economía recaudará y transferirá a los municipios esos recursos.