Hombres también serán protegidos de violencia doméstica

Actualizado
  • 07/10/2015 11:35
Creado
  • 07/10/2015 11:35
Se trata del Proyecto de Ley 238, que modifica la Ley 38 de 2001, que reforma artículos al Código Penal y Judicial sobre violencia doméstica

Los hombres también serán incluidos en la ley que protege a las personas de la violencia doméstica, informó hoy la Asamblea Nacional.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó este martes la modificación a los códigos Penal y Judicial para eliminar artículos "sexistas" que excluían al hombre, a pocas semanas que al menos tres varones fueran asesinados por sus parejas durante discusiones maritales.

"Se modificó su primer y segundo artículo por considerarse sexista, al señalar a la mujer como única víctima de violencia y solo incluirse medida de protección para las féminas y dejar por fuera al sexo masculino, y se cambió el término mujer por persona", detalló el informe parlamentario.

Se trata del Proyecto de Ley 238, que modifica la Ley 38 de 2001, que reforma y agrega artículos al Código Penal y Judicial sobre violencia doméstica y maltrato al niño y adolescente, deroga artículos de la Ley 27 de 1995 y dicta otras disposiciones, que fue aprobado este martes en el primero de tres debates.

En la sesión una representante del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Calixta Arrocha, pidió que la norma establezca detención preventiva para el agresor una vez que la víctima denuncia el hecho. Pero, el letrado Alfredo Martínez, de la Asociación de Abogados Penalistas, solicitó estudiar lo planteado por el INAMU, pues se presta para saturar el sistema como mecanismo de escape y dilatación en procesos de divorcio u otros casos que debe estudiar otra metodología que busque la protección de la víctima.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Harley Mitchell indicó que con el proyecto de Ley presentado se buscan medidas de protección y prevención ante el aumento de los casos de violencia doméstica y feminicidios.

El presidente de la Comisión de Gobierno y diputado Pedro Miguel González, dijo que Ley 39 trata de proteger más a la víctima de violencia doméstica para que sea más expeditos y viables las medidas de protección.

El gobierno panameño tiene en marcha la adquisición de mil brazaletes electrónicos para vigilar a los sindicados de violencia doméstica, entre otros delitos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus