Teatro Nacional, cerrado y pendiente de evaluación

Actualizado
  • 08/10/2015 02:01
Creado
  • 08/10/2015 02:01
Desde hace cuatro meses, el Teatro Nacional se encuentra cerrado

Desde hace cuatro meses, el Teatro Nacional se encuentra cerrado. La decisión fue tomada por el Instituto Nacional de Cultura (INAC) después de ‘confirmar el deterioro de diversos elementos estructurales del edificio, lo cual puede representar un riesgo potencial para la normal operación del espacio', según se señaló en la edición del 20 de junio de La Estrella de Panamá. Desde entonces el INAC ha estado a la espera del refrendo de un contrato de $50 mil, lo que le permitirá a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizar estudios técnicos en la estructura que ha sido catalogada como ‘enferma'.

De acuerdo con Juan Francisco Guerrero, director encargado del INAC, este refrendo se encuentra actualmente en la Contraloría. Explica que la demora se ha debido más que nada a los ‘controles más estrictos a los que son sometidos los refrendos y los contratos del Gobierno actual'. ‘Hemos pedido que se le dé prioridad, al igual que la restauración de la Catedral de Panamá. Esperamos que la próxima semana tengamos una respuesta por parte del contralor', indicó.

Una vez se autoricen los fondos para los trabajos que realizará la UTP se podrá determinar el grado de deterioro de la estructura. ‘Se ha hablado de la loza, después del plafón. Hemos podido constatar de que sí hay estructuras metálicas que ya se encuentran corroídas. Estamos hablando de un teatro construido en 1908, que necesita restaurarse', afirmó .

Previamente a la realización del estudio por parte de la UTP, Guerrero y su equipo han sostenido reuniones con el embajador de Rusia en Panamá, quien les ha ofrecido la asistencia de expertos en restauración. El apoyo ruso abarcaría la parte ‘arquitectónica, como la parte artística, estilística del teatro, sobre todo en lo que son las pinturas de Roberto Lewis, las cuales intentamos preservar y conservar'. Según Guerrero, todo esto ‘nos ayudará a tener un borrador, un plan de acción ya preparado, para cuando la UTP nos presente su evaluación'.

==========

EDIFICIO HISTÓRICO

El inmueble está dentro del conjunto patrimonial del Casco Antiguo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus