La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Nacional

Ejecutivo contempla demoler el Complejo Hospitalario de la CSS

La idea tomará forma en el 2017 tras la inauguración de la Ciudad de la Salud.

La capacidad de la sala de urgencias es de 60 pacientes hospitalizados.

Lo que por un momento parecía ilógico, el actual gobierno ahora lo plantea como un proyecto: el edificio central de la Caja de Seguro Social (CSS), que forma parte del Complejo Hospitalario Metropolitano y que por años ha sido el foco de mortales infecciones nosocomiales tiene sus días contados.

En el 2017, cuando las agendas estatales fechan la entrega de la Ciudad de la Salud, el hospital de la Avenida Transístmica será demolido y sustituido por un ‘centro nacional de urgencias médicas'.

La idea que ha sido anunciada por Temístocles Díaz, ministro consejero en temas de salud trasciende más allá de la permanente crisis del cuarto de urgencias del ‘Complejo' y radica en la complicada ubicación de la Ciudad de la Salud.

‘Las vías de acceso a la Ciudad de la Salud son un verdadero problema. No hay manera de llegar. Es ilógico que allí recibamos pacientes con urgencias, sería imposible, por temas de acceso', sostuvo Díaz.

Con la demolición del Complejo Hospitalario Metropolitano, Díaz espera que sean resueltos los problemas de atención médica de urgencia de la ciudad de Panamá, que a su juicio son el resultado de una precaria infraestructura sanitaria.

‘Cuando esté lista la Ciudad de la Salud, el hospital de El Niño y el centro de urgencias, la atención médica cambiará, porque cada hospital se podrá concentrar en su especialidad y no estarán sobrepoblados', aseguró Díaz.

En promedio, urgencias d el Complejo Hospitalario Metropolitano, atiende 240 personas y mantiene hospitalizadas unos 150 pacientes cuado su capacidad máxima es para 60 personas.

VISITA DE DIPUTADOS

Los diputados de la comisión de infraestructura de la Asamblea Nacional visitaron ayer el área de construcción de la Ciudad de la Salud.

El grupo de diputados liderados por el diputado del Partido Popular, Juan Carlos Arango pidió a la constructora que se apegue a las reglas establecidas en el contrato y se entreguen en el tiempo establecido la obra.

De acuerdo con registros de la CSS, este proyecto cuenta con un 45% de avance y su costo final será de $300 millones más que el precio pactado al inicio de su construcción.

Sus edificios, además, no serán utilizados en su totalidad por la CSS.

El Órgano Ejecutivo anunció que el Instituto Oncológico Nacional parte de las instalaciones y que además evalúan la instalación del Instituto Gorgas.

==========

LOS NUEVOS USOS

La Ciudad de la Salud costará $300 millones más al precio original.

  • El proyecto de la Ciudad de la Salud estará enfocado en un sanatorio de tercer nivel.
  • Para salvar los altos costos del proyecto, se ha anunciado la instalación del ION.