MiAmbiente mantiene multa a Genisa y a su subcontratista

Actualizado
  • 10/10/2015 02:00
Creado
  • 10/10/2015 02:00
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantuvo en firme la multa que le impuso a la empresa Generadora del Istmo S.A (Genisa)

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantuvo en firme la multa que le impuso a la empresa Generadora del Istmo S.A (Genisa) y a su subsidiaria, Hidráulica San José S.A., que desarrolla el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

La primera fue multada con la suma de $775,200 por la falta de acuerdos legítimos con la comarca Ngäbe Buglé, falta de control de escorrentía, sedimentación, erosión y falta de estudio de impacto ambiental para realizar trabajos, entre otros aspectos.

Hidráulica San José, por su parte, fue multada con la suma de $450,000 por descarga de efluentes a quebradas.

MiAmbiente multó a las empresas el pasado 31 de agosto y el 7 de septiembre, pero los representantes de ambas compañías interpusieron sendos recursos de reconsideración. El 2 de octubre, la entidad resolvió negar la apelación de Hidráulica San José y cinco días después (7 de agosto) hizo lo mismo con el recurso presentado por Genisa.

En el caso específico de Genisa, señala la resolución de MiAmbiente que existen informes técnicos que comprueban el manejo inadecuado de los residuos sólidos, una de las razones por la cual fue multada la empresa.

Genisa, en un comunicado, rechazó las sanciones. ‘Luego que MiAmbiente mantuvo por ocho meses paralizada las obras de construcción del proyecto Barro Blanco, resuelve levantar dicha suspensión, pero imponiéndole a Genisa y al contratista una multa injustificada y desproporcionada. Todo esto aunado a las serias lesiones económicas causadas a la empresa y a sus contratistas con el paro prolongado de la obra', seña la nota de prensa.

Además de que rechazan ‘de manera categórica dicha sanción así como el matiz político con que se ha manejado este proceso'.

La empresa aún puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia.

==========

RECURSO Y APELACIÓN

La multa a las dos empresas asciende a $1,225,220

Lo Nuevo
comments powered by Disqus