Presentan dos habeas data contra Rubén De León

Actualizado
  • 11/10/2015 02:00
Creado
  • 11/10/2015 02:00
Ambos recursos fueron presentados el pasado lunes, en vista de que habían transcurridos más de 30 días de una solicitud de información

El secretario General del Frente Anticorrupción, Enrique Montenegro presentó ante la Corte Suprema de Justicia dos recursos de habeas data en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León.

Ambos recursos fueron presentados el pasado lunes, en vista de que habían transcurridos más de 30 días de una solicitud de información que hizo el Frente Anticorrupción al diputado De León, sin que hasta la fecha hubiera respuestas.

La primera petición de información la presentó Montenegro el 24 de agosto, y estaba relacionada con el contrato de construcción y las adendas del nuevo edificio de la Asamblea Nacional. También solicitaba los montos y personas beneficiadas con los acuerdos.

El 3 de septiembre, Montenegro pidió copia de la planilla permanente y eventual, de las posiciones laborales con sus respectivos nombres, así como la lista de los contratos de servicios profesionales con sus respectivos nombres y montos que son asignados a los diputados, refrendado por la Contraloría.

Montenegro se queja de que el presidente de la Asamblea viola los principios de acceso a la información pública, al no facilitar, ‘sin mayores explicaciones', los informes que le ha pedido.

El nuevo edificio de la Asamblea Nacional fue contratado bajo la presidencia de José Muñoz y entregado durante la administración de Sergio Gálvez, ambos del partido Cambio Democrático. La empresa Corcione fue la responsable de la construcción de la estructura, trabajos por los que cobró $30 millones.

El edificio ha presentado fallas que han motivado al diputado De León solicitar a la constructura enmendar las irregularidades. Algunos diputados se han quejado de filtraciones de agua en sus despachos, cuando llueve.

==========

CONTRATO Y TRANSPARENCIA

El nuevo edificio de la Asamblea Nacional fue entregado en el 2013

El Frente Anticorrupción solicitó información sobre la planilla permanente y eventual asignada a cada diputado, y sobre el contrato para la construcción del nuevo edificio legislativo.

Después de más de 30 días, el presidente de la Asamblea Nacional no respondió. El pasado lunes se presentó los hábeas data en la Corte Suprema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus