“El presupuesto para investigar en Panamá es algo decepcionante”

Actualizado
  • 12/10/2015 02:00
Creado
  • 12/10/2015 02:00
Las investigaciones que se desarrollan en laboratorio Indicasat del Senacyt pueden verse afectada ante la disminución en un 40% de los fondos 

Jorge Motta, secretario General de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es un convencido de que un país se desarrolla solo se invierte en investigaciones científicas y Panamá está lejos de su perspectiva del desarrollo. El país, alega, tiene unos índices macroeconómicos maravillosos, pero el último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas colocan al país con una pobreza multidimensional del 35% de la población. En contraposición vemos que durante el 2013 y 2014 al Senacyt no se le destinó fondos para la investigación. Dijo que al llegar a la entidad, se pagaron los proyectos de investigación que estaban pendientes y se retomaron nuevos proyectos. Hasta la fecha se han puesto andar 60 investigaciones, que representa unos $1.7 millones, pero esta cifra no es nada.

A MÁS DE UN AÑO DE GESTIÓN ¿CUÁL ES SU ANÁLISIS DE LA INSTITUCIÓN?

Senacyt se sigue moviendo en los ejes tradicionales, pero en cada uno de estos ejes han surgido nuevas iniciativas. Uno de estos ejes es la gestión del conocimiento, que es la ayuda económica que se le ofrece a los nacionales para que estudien postgrado en universidades extranjeras para especializarse, fundamentalmente, en ciencia e ingeniería. Desde el 2004 hasta la fecha, se han otorgado becas a 1,700 panameños, de los cuales 600 ya han concluido sus estudios y han regresado al país. Muchos de ellos ya habían arreglado sus ingresos en calidad de docentes en las universidades del país, otros laboran en el laboratorio del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) de la Senacyt. Quedaron otros, que es muy doloroso, que no consiguen trabajo y desde enero hemos creado un programa de ingreso a entidades pública o empresas privadas, donde la Senacyt cubre el primer año de salario, que representa $2,500 mensual. A pesar que ha habido oferta de empresa privada para pagar el doble de ese salario, me ha llamado la atención que han preferido irse al mundo académico por este salario.

¿QUÉ ME PUEDE DECIR DE LOS PROYECTOS E INVESTIGACIONES?

Desde que empezó este Gobierno se retomó lo que se venía dando desde hace años que son las investigaciones, pero por razones de redireccionar los fondos se dejó de hacer por dos años. En el 2013 y 2014 no hubo fondos para las investigaciones, pero cuando entramos, julio pasado, sacamos dinero de donde no teníamos para a pagar cuentas viejas porque habían personas que habían ganado propuestas de investigación y no se habían pagado. Pagamos las investigaciones y lanzamos nuevas convocatorias y este año, hemos dado más proyectos de investigación que nunca, al totalizar 60, que suman $1.7 millones, pero esta cifra no es nada porque las universidades que hacen investigaciones no tiene fondos para hacerlo, entonces aplican a los fondos de Senacyt. Adicional nos cayó un millón de libras de esterlinas (unos $1.4 millones) para un proyecto con la embajada de Inglaterra, más los fondos que uno encuentra de cooperaciones internacionales. En total hemos destinado unos $3 millones en investigación biológica, educación y sociología. La mayoría de las investigaciones son en biología, específicamente relacionada a la agricultura, o medicina y otros en ingeniería. También estamos trabajando con el Meduca un proyecto de capacitar a unos 3 mil docentes en matemáticas y ciencias naturales, por año se capacitan unos 600 porque hay muchas personas que están enseñando matemática y ciencias sin los suficientes conocimientos. Lo que estamos haciendo es formando un grupo selecto para que, a su vez, sean formadores de otros para ir poco a poco a mejorar la calidad de enseñanza en matemáticas y ciencias porque tenemos un déficit de docentes en estas materias.

¿EL SENACYT INCLUYE LA INNOVACIÓN?

Es una parte difícil de entender de porqué la Senacyt está la parte de innovación, pero está. Lo que hacemos es dar capital semilla para proyectos de innovación y otorgamos un premio nacional de innovación. Ahora, estamos pensando en desarrollar un proyecto de nomenclatura para el país, que no tenemos. La Senacyt pone los fondos y los interesados presentarán el proyecto para desarrollar la iniciativa.

LSS INFOPLAZAS HAN SIDO UN PROYECTO EMBLEMA DE LA INSTITUCIÓN, ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO?

Hay 230 infoplazas en el país en lugares muy apartados y lo que estamos haciendo nuevo es meterle contenido. Trabajando con la Dirección de Innovación Gubernamental para disponga de una banda más ancha de internet en las infoplazas para meter mas contenido. Estamos hablando con personas graduadas del Inadeh para que dicten clases en los centros.

¿CÓMO ESTÁ LA ENTIDAD DE PRESUPUESTO?

Es una cosa decepcionante. Si miras el presupuesto de 2014, 2015 y el de 2016 en vez de aumentar, por lo menos un poquito, o mantenerse igual, ha ido disminuyendo. El presupuesto aprobado para el 2016 va a frenar actividades no tanto de cosas planeadas que se pretendían hacer, sino también tenemos que retroceder de la línea de base de la institución. Una de mis mayores preocupaciones es el laboratorio Indicasat porque se le recortó el 40% de su presupuesto y es el mejor laboratorio de investigación de biología en el país. Si esa realidad no cambia, tendremos un problema muy serio con ese laboratorio porque estamos hablando más o menos que de los $3.3 millones que se le destino para esta año bajará a $2.3 millones para el 2016.

¿QUÉ INVESTIGACIONES SE HACEN EN ESTE LABORATORIO?

En este laboratorio, Carmenza Spadafora desarrolló su proyecto Microondas como terapia alternativa para tratar la malaria y la doctora Gabrielle Britton también desarrolló una investigación sobre el alzheimer. Otras de las investigaciones que se han hecho son sobre el genoma del leishmaniasis panamensis e investigaciones sobre el hongo del cacao y actualmente se investiga sobre los hongos que pueden combatir el hongo la roya que afecta el café. En este laboratorio hay estudiantes que hacen su doctorado en biotecnología. Te reiteró vamos a tener problemas con el presupuesto, sino se buscan los recurso, pero es una batalla que apenas empieza. No debería ser así porque estos tipo de laboratorios deben funcionar con presupuesto multianual para garantizar en lo mínimo los programas por lo menos dos o tres años, pero nuestro presupuesto es anual.

==========

‘Cuando llegue aquí no había auditores internos. Todavía estamos haciendo auditoria a contratos y al programa de becas y las casos grandes ya fueron auditados y entregado a las autoridades

==========

‘El país tiene déficit de educadores en ciencia y matemática. Estamos desarrollando con el Meduca un proyecto para capacitar unos 3,00 docentes en estas materias para elevar la enseñanza'

==========

DE BIOLOGÍA A CARDIOLOGÍA

Jorse Motta inicio estudios universitario en biología y luego se pasó a la medicina

Nombre completo: Jorge A. Motta Borrell.

Nacimiento: 24 de octubre de 1945 Panamá, Panamá

Ocupación: secretario General de Senacyt

Resumen de su carrera: estudió biología en la Universidad de Georgetown y obtuvo una maestría en Salud Pública y Doctorado en Medicina de la Universidad de Yale. Completó su formación en medicina interna y cardiología en la Universidad de Stanford. En los últimos 38 años ha practicado cardiología en Panamá. Entre el 2004 y 2008 fue director General del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y presidió de 2009 al 2011 la Comisión Conjunta del Programa Especial para la Investigación y Educación sobre Enfermedades Infecciosas Desatendidas. Motta es investigador del Instituto Gorgas y cuenta con 36 publicaciones en revistas indexadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus