Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Profesionales de la salud aceptan propuesta salarial

El Minsa y la CSS firmaron ayer un acuerdo con los líderes de la Conagreprotsa en el que se establece una mejora de 30% sobre sus sueldos actuales.

Profesionales de la salud aceptan propuesta salarial
Conagreprotsa aglutina unos 28 gremios de profesionales de la salud del sector público

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) firmaron ayer un acuerdo con los líderes de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) en el que se establece una mejora de 30% sobre sus sueldos actuales.

El acuerdo se logró tras seis meses de negociaciones.

El nuevo salario base para los profesionales y técnicos de la salud será de $700, teniendo como tope unos $1,500, de acuerdo con su formación académica y años de servicio.

‘Tenemos estipulado que no existan escalas salariales duales (CSS-Minsa) en el sistema de salud público. Las negociaciones que se den de ahora en adelante se realizarán en conjunto', sostuvo Javier Terrientes, ministro de Salud.

Para hacer realidad el acuerdo de aumento de sueldos, ambas instituciones deberán obtener, a su vez, un aumento de $100 millones anuales de su presupuesto.

Actualmente, el Minsa y la CSS prosiguen sus conversaciones con los gremios médicos y otras organizaciones de profesionales de la salud con los que no ha logrado acuerdo en más de un año de negociaciones.

Ayer, comentó una fuente ligada a las negociaciones, el gobierno presentó una nueva propuesta de mejora salarial tras el rechazo por parte de los médicos de la última oferta de la CSS, que contemplaba una mejora de 30%.

OTROS AUMENTOS

La primer organización gremial en recibir una mejora salarial durante la presente administración fue la de las enfermeras y enfermeros, quienes, en septiembre de este año, lograron consensuar un salario base que raya los $1,080 mensuales.

Esta reforma representó una mejora de más del 20% con respecto al último aumento aprobado durante el pasado gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.