Proyecto de vivienda del Gobierno genera rechazo en Arraiján

Actualizado
  • 20/10/2015 02:00
Creado
  • 20/10/2015 02:00
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó ayer la orden de proceder de un proyecto habitacional para más de 11 mil personas

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, entregó ayer la orden de proceder a la construcción del proyecto Ciudad Esperanza, en Vista Alegre, Arraiján en medio de las airadas protestas de los vecinos del área.

Los residentes de la barriada cercana de Corotú se oponen al proyecto de viviendas de interés social a construir por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) por considerar que devaluará sus viviendas.

‘El valor de nuestras casas se verá perjudicado', indicó Yaribel Moreno, residente de la urbanización Corotú, de 250 viviendas de más de $80 mil, cercana a la autopista Arraiján, en La Chorrera , y el centro comercial Westlandmall.

‘Los edificios que planea construir el gobierno serán habitados por familias en riesgo social procedentes de la ciudad de Panamá, que traen sus problemas. Eso afectará también la paz de nuestra comunidad', manifestó.

En medio de la protesta de los vecinos que portaban letreros y gritaban ‘no al proyecto', el encargado del Miviot, Mario Etchelecu, intentaba improvisar una mesa de diálogo con los residentes antes de la llegada de Varela.

Aunque no pudo convencerlos, insistía en que la obra sí beneficiará a las barriadas vecinas.

A la llegada del presidente Juan Carlos Varela, la protesta se intensificó, pero el mandatario señaló que el derecho a protestar ‘es parte de la democracia'.

‘Vamos a conformar una mesa de diálogo para que las familias de Corotú se tranquilicen y entiendan que el proyecto tiene varios componentes que serán beneficiosos para todos. Tenemos que compartir la información y eso nos va a permitir entendernos. No podemos permitir que se etiquete a determinados grupos. Todos somos panameños y la mayoría de los que residirán en este proyecto proceden de Arraiján', dijo Varela, mientras que los manifestantes rompían láminas de zinc y golpeaban una cerca como medida de protesta, bajo la vigilancia del cuerpo policial.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), el proyecto Ciudad Esperanza consiste en 2 mil 250 viviendas ubicadas en edificios de cinco niveles.

El complejo, que tendrá un costo de $137 millones, beneficiará a mas de 11 mil personas.

Las plantas bajas de los edificios contarán con acceso para personas con discapacidad, de acuerdo a las leyes y reglamentos establecidos por la Secretaría Nacional de Discapacidad, y contarán con los servicios básicos.

La obra está a cargo del consorcio CCA. MCM.

Según indicó el ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, quien también participó en el acto, el proyecto será complementado con una sede de la Universidad de Panamá, una escuela de excelencia, canchas deportivas y parques'.

Además, dijo el ministro, se habilitará otra entrada para evitar que durante la fase de construcción se vean afectados los residentes de la barriada Corotú.

‘El Gobierno trabaja en varios proyectos habitacionales dignos y seguros en todo el país, que devolverán a las familias panameñas la tranquilidad que tanto anhelan", agregó el mandatario de la República, durante el acto, en el mismo lugar donde se levantará la obra.

==========

COMPLEJO HABITACIONAL

El Programa Techos de Esperanza construirá proyecto en Arraiján

Lo Nuevo
comments powered by Disqus