El oficialismo frena discusión de ley que afectará a AES

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
Los diputados impidieron ayer que se diera tercer debate al proyecto de ley 266, que pretende regular el negocio del suministro de energía eléctrica

Los diputados impidieron ayer que se diera tercer debate al proyecto de ley 266, que pretende regular el negocio del suministro de energía eléctrica en el país, y obstruir un polémico contrato entre la sociedad AES-Gas Natural del Atlántico y la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

El oficialismo pidió la comprobación del quórum, lo que suspendió la sesión del Pleno. La asistencia ni siquiera llegó a los 20 diputados, el mínimo para que la Asamblea pueda deliberar.

El proyecto 266 había sido aprobado el jueves en segundo debate.

La norma propone la prohibición a cualquier empresa que participe en la industria energética suministrar a Etesa más del 25% de la energía que el país consume.

Expertos analistas han asegurado a La Estrella de Panamá que el contrato que ha ganado AES para la generación de 350 megavatios de energía geotérmica le permite tener una posición dominante en la industria.

Aun así, la firma estadounidense ha mostrado su interés en participar en otra licitación similar, en consorcio con Gas Natural del Atlántico, una sociedad ligada al Grupo Motta.

Además del retraso de la discusión del proyecto 266, la inasistencia de diputados este viernes, en sesión ordinaria, provocó que no avanzaran en tercer debate otros dos proyectos, el 241 que subroga la Ley 15 de 2008 sobre medidas para la informatización de los procesos judiciales y el 238 sobre el procedimiento de violencia doméstica.

La última norma permite un estatuto de protección integral a las víctimas de violencia doméstica.

==========

LOS NÚMEROS DEL PROYECTO

La propuesta de ley 266 esperaba su último debate en el Pleno

Lo Nuevo
comments powered by Disqus