Inédito reconocimiento a vicepresidenta Saint Malo

Actualizado
  • 26/10/2015 01:00
Creado
  • 26/10/2015 01:00
Según una nota de la Cancillería, la vicepresidenta es la primera persona en América Latina que recibe esta distinción especial

El israelí Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz entregó un reconocimiento a la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo, por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional.

Además se ponderó el papel que jugó el Gobierno de Panamá preparando el escenario para el encuentro entre los presidentes Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, celebrada en suelo panameño en abril pasado.

El Instituto de Investigación Harry S. Truman —centro que lleva el nombre del trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos— es considerado el primero y es el más grande centro de investigación sobre el avance de la paz en Israel y el Medio Oriente.

Según una nota de la Cancillería, la vicepresidenta es la primera persona en América Latina que recibe esta distinción especial.

Saint Malo enfatizó que ‘esta distinción es para el pueblo panameño, para quienes la resolución del conflicto a través de la negociación y el diálogo son parte de su idiosincrasia desde siempre'.

Agregó que la Cumbre de Las Américas fue un ejemplo que ilustra que esto es posible, ya que se tendió puentes, identificó coincidencias y se logró un diálogo abierto.

Mauricio Dimant, director de la institución, solicitó que se analizara la posibilidad de desarrollar un centro de investigación sobre el papel que juegan los países pequeños en los procesos de paz y desarrollarlo en colaboración con Panamá.

La canciller se encuentra en Israel desde el sábado en una vista oficial para participar como oradora en la Conferencia Mundial de Mujeres Líderes, organizada por el PNUD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus