Sustituto de Mi Bus es contratado sin licitación

Actualizado
  • 26/10/2015 01:00
Creado
  • 26/10/2015 01:00
El gobierno pagará $10 millones por gerenciar y operar el Metrobús. La contratación ha sido directa

El Ministerio de la Presidencia ha publicado en el portal de Panamá Compra la contratación directa de la empresa First Transit Panamá, Inc., filial de la estadounidense First Transit, que por $10 millones se encargará de administrar y operar el Metrobús cuando según las proyecciones del gobierno nacional, cuando en marzo del 2016, el total de las acciones de la empresa Mi Bus pasen a manos estatales.

El gobierno defiende la contratación de la empresa asegurando que la experiencia internacional que posee la compañía en la adminsitración del transporte público en varias ciudades americanas garantizarán el mejoramiento de la movilidad urbana en Panamá.

‘First Transit tiene 60 años de experiencia manejando empresas estatales de transporte masivo como administrador privado', dijo Roberto Roy, presidente de Metro, S.A. el día en que se anunció la compra de las acciones de Mi Bus y la futura contratación de la empresa norteamericana como operadora y gerente.

El estado pagará $260,9 millones por la compra de estas acciones, que corresponden a $195 millones en deuda y $46,2 millones en efectivo, esta última cifra es a penas $3,5 millones menos que la fianza de cumplimiento presentada por Mi Bus al momento de adquirir la concesión.

Esta fianza tuvo sólo una vigencia de tres años, mientras que el tiempo de concesión estipulado en e contrato era de quince años. Mi Bus sólo pudo mantenerla por cinco años.

Antes de asumir, First Transit Panamá, Inc el control total de la operación y gerencia del Metro Bus el gobierno adelantará, según reseña el documento de contrato más de $1,5 millones.

==========

‘First Transit tiene 60 años de experiencia manejando empresas estatales'.

ROBERTO ROY,

PRESIDENTE DE LA EMPRESA METRO, S.A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus