Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Nacional

Asamblea suspende debate sobre energía

El pleno de la Asamblea Nacional le puso pausa al proyecto de ley que busca acabar con el monopolio

Asamblea suspende debate sobre energía
El diputado Crispiano Adames , proponente del proyecto, pidió la suspensión.

El pleno de la Asamblea Nacional tomó la decisión de posponer la discusión en tercer debate del Proyecto de ley 266, que busca evitar el monopolio en la generación de energía.

El proyecto modifica el artículo 58 de la Ley 6 de 1997, que regula la prestación del servicio de electricidad.

El mismo diputado Crispiano Adames, proponente de la reforma y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pidió la suspensión del proyecto.

La iniciativa del diputado Adames, según explicó, buscaba propiciar una mayor participación y mayor oportunidad de consulta.

La petición había sido secundada por los diputados Zulay Rodríguez, Pedro Miguel González y Jorge Alberto Rosas, bajo el criterio de que es peligroso para el país que un grupo o empresario controle el suministro de energía.

Más temprano, por medio de una nota dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) había solicitado a los diputados mantener el proyecto de ley en segundo debate.

La Asep espera que la suspensión temporal de la discusión permita al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Secretaría Nacional de Energía disponer del tiempo necesario para incorporar medidas necesarias para que el servicio público de generación de energía eléctrica cuente con normas actualizadas que garanticen una sana competencia en el sector, con el consiguiente beneficio para el cliente final.

Este planteamiento coincide con el objetivo del proyecto de Adames, que es evitar el control del mercado de generación eléctrica y el abuso de los agentes de este mercado.

La diputada del PRD, Zulay Rodríguez, quien avala la iniciativa, aseguró que hay una empresa a la que se le quiere dar el 66% del control de la generación de energía.

La polémica surge en medio de cuestionamientos a la empresa Gas Natural del Atlántico, filial del AES.