27 de Feb de 2020

Nacional

CNP rechaza plan del TE de cerrar medios

Los magistrados del Tribunal Electoral propusieron cerrar medios de comunicación

CNP rechaza plan del TE de cerrar medios
La iniciativa fue presentada en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero se pidió modificarla.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) manifestó su preocupación por la propuesta del Tribunal Electoral (TE) en el sentido de sancionar con el cierre temporal a los medios de comunicación por violaciones a las normas relacionadas con la campaña y la propaganda electoral.

La propuesta del TE habla de cerrar medios de comunicación hasta por 72 horas por violaciones a las normas electorales. La propuesta fue presentada el pasado 27 de agosto ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

El CNP, en un comunicado, indicó que se ‘opone a cualquiera propuesta o iniciativa que implique el cierre de un medio de comunicación social bajo cualquier pretexto o coyuntura política o social'.

El gremio periodístico sostendrá una reunión con los magistrados del Tribunal Electoral el próximo jueves 11 de noviembre a las 3:00 de la tarde para analizar el tema.

La entidad, por su parte, reconoció que sobre la propuesta, a pesar que fue ampliamente discutida en la Comisión, no hubo una decisión sobre el tema.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales solicitó a los magistrados modificar la propuesta para hacer analizada posteriormente.

El Tribunal Electoral trabaja sobre la nueva propuesta.

El magistrado Eramo Pinilla defendió la propuesta y dijo que los medios de comunicación deben cumplir, al igual que el resto de la sociedad, con las normas electorales.

Al preguntársele si la medida era antidemocrática, el magistrado respondió ‘también es antidemocrático matar y hay gente que lo hace'.

‘Es cuestión de las reglas de convivencias que cada país quiera darse', recalcó el magistrado a los medios de comunicación.

==========

‘También es antidemocrático matar y hay gente que lo hacen',

ERASMO PINILLA

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL