El presidente Varela propone iniciar la integración en Chiriquí

Actualizado
  • 01/11/2015 01:00
Creado
  • 01/11/2015 01:00
La provincia de Chiriquí podría ser la región donde se empezará aplicar la integración del sistema de salud.

La provincia de Chiriquí podría ser la región donde se empezará aplicar la integración del sistema de salud. La propuesta fue presentada por el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una visita al Hospital Materno Infantil José Domingo Obaldía.

Varela tomó de ejemplo, el modelo administrativo del Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, que integra los servicios de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

‘El modelo de administración que presenta el Hospital Materno Infantil demuestra que es posible la integración de CSS, Minsa y la sociedad civil', recalcó el mandatario.

Seguido, dijo que el modelo ‘es digno de replicarlo a escala mayor', por lo cual propondrá que antes de aplicarlo a escala nacional, la integración se pruebe en la provincia de Chiriquí.

Eso ocurrirá, dijo, ‘en 2016 cuando anuncien al país los resultados del dialogo de salud'.

‘El sistema de salud pública no es un mito, tampoco un paradigma que no se puede romper', remarcó el mandatario.

Varela ha insistido en que no vale la pena seguir duplicando esfuerzos. Hacía referencia a los servicios de salud que prestan, por separado, la CSS y el Minsa.

El 2 de marzo de este año, el Gobierno instaló la mesa de diálogo del sistema público de salud, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de Salud. La mesa aún no ha concluido y hasta el momento, algunos sectores que participan rechazan la integración del sistema de salud.

Varela, por su parte, consideró que Panamá necesita un sistema coordinado de salud. El Minsa asegura tener la mayor cantidad de pacientes en zonas donde dominan los hospitales de la Caja del Seguro Social.

Las declaraciones de Varela se dieron durante el acto de entrega, por parte del Minsa, de los nuevos equipos radiológicos al Hospital Materno Infantil José Domingo Obaldía.

Además de los equipos médicos donados al centro médico, el Gobierno prometió conseguir los recursos para ampliar la capacidad de hospitalización y la dotación de un sistema de resonancia magnética que costaría unos $2.5 millones.

Francisco Terrientes, ministro del Minsa, indicó que los nuevos aparatos médicos permitirán a los especialistas realizar diagnósticos más certeros y mejorar la atención a los pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus