Unas 120 personas son reportadas en la DIJ como desaparecidas cada mes

Actualizado
  • 02/11/2015 01:00
Creado
  • 02/11/2015 01:00
Conflictos familiares y problemas entre pandillas, las principales causas. En lo que va del año, unas 273 personas han desaparecido

La Dirección de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional recibe, cada día, entre tres y cinco reportes de personas cuyos paraderos son desconocidos. En los últimos 30 meses, estos reportes han superado las 1,800 personas y aunque más de la mitad de estos casos han sido resueltos, todavía la cantidad de expedientes sin resolver se mantiene en por lo menos seis personas desaparecidas cada treinta días.

‘La mayoría de los casos se resuelven por sí solos', aseguró Manuel Bonome, subcomisionado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Bonome se ha enfocado en los casos de desaparición de adolescentes, alegando que ‘gran parte de ellos se producen por conflictos familiares que luego se resuelven sin nuestra intervención'.

No obstante, según reseña en las estadísticas de la DIJ, hasta el pasado mes de mayo (registro público más actual), de las 273 personas reportadas como desaparecidas se ha logrado dar con el paradero del 88%, mientras que el resto -32 personas - aún no han podido ser encontradas y sus expedientes se mantienen abiertos.

De acuerdo con el análisis de inteligencia de la DIJ, este porcentaje, que se ha mantenido constante en los últimos dos años, responde al conflicto entre bandas rivales.

‘Hay casos que son resueltos luego de meses de investigación. Encontramos el cuerpo sin vida de la persona y en las pesquisas nos damos cuenta de que era por problemas entre pandillas', indicó un investigador de la DIJ que ha pedido mantenerse, por seguridad, en el anonimato.

BÚSQUEDA INTERNACIONAL

En el sitio web de la Interpol están colgadas las generales de unas siete personas de nacionalidad panameña, las cuales se encuentran desaparecidas desde hace más de cuatro años.

Entre estos desaparecidos figura la niña Mónica Serrano, cuyo reporte de desaparición se dio el 31 de diciembre de 2004, cuanto tenía tres años. Hoy día debe tener 13 años.

De los desaparecidos solo dos son hombres.

==========

FISCALÍA

Expedientes de secuestros

La Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado mantiene abiertos unos 17 expedientes sobre secuestros en lo que va de corrido de este 2015.

La fiscal encargada, Hiroko Tinoco, informó que de estos expedientes hay registradas unas 19 víctimas, de las cuales dos son menores de edad y se mantienen detenidas otras 20 en calidad de sospechosas.

En comparación con el año pasado, informó el Ministerio Público en un boletín de prensa, el número de secuestros ha disminuido a la mitad.

Para estas fechas, el número de expedientes abiertos rondaba los 35 casos en investigación.

==========

MORGUE JUDICIAL

La morgue es el primer sitio donde inician las investigaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus