Operadores de MiBus insisten en horas extras

Actualizado
  • 02/11/2015 01:00
Creado
  • 02/11/2015 01:00
Un movimiento de operadores del Metrobús comienza a alzarse por el reclamo del pago inmediato de las horas extras adeudadas por la empresa MiBus.

Un movimiento de operadores del Metrobús comienza a alzarse por el reclamo del pago inmediato de las horas extras adeudadas por la empresa MiBus.

En la agitación figuran el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá (Sitmapa), Antenor Guadamuz, y los líderes Lenín Vargas y Kayra Solís.

Para hacerse sentir, el 30 de octubre, un grupo cerró un carril de la vía Domingo Díaz, frente al patio de Los Pueblos, molesto por el ‘incumplimiento' debido a que aducen que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se comprometió a hacer efectivo el pago ese día.

Ayer, convocaron a una asamblea de empleados para emprender medidas de fuerza en reclamo de los $2.8 millones que debe desembolsar la compañía colombiana.

El llamado de Guadamuz, Vargas y Solís choca con un pronunciamiento realizado el 22 de octubre por el abogado Valentín Jaén y miembros de Sitmapa, de aceptar el laudo arbitral del Mitradel que determinó que MiBus pagará $2.8 millones y esperar fecha de cancelación.

En un comunicado, el sindicato se alejó de la protesta de los operadores y rechazó ‘todos los actos tendientes que pueden poner en peligro el pago de las horas extras'.

Germán Rodríguez, secretario de Actas y Correspondencias, dijo a La Estrella de Panamá que las personas que anuncian la asamblea de empleados no tienen facultad para reunir a nadie.

Agregó que, en parte, se ha enredado el asunto por unas recientes declaraciones del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, que comentó que en enero sería la liquidación e indemnización por el proceso de traspaso de la empresa al Estado.

Además, Rodríguez añadió que Guadamuz, Vargas y Solís están separados por temas disciplinarios y reciben asesoramiento del Suntracs.

‘Ellos son operadores en indisciplina. Han quebrantado las reglas del estatuto interno del sindicato', acotó.

El Sitmapa acordó esperar el 11 de noviembre para determinar una fecha de pago con la comisión gubernamental.

Vargas, en tanto, reprochó que los miembros de la directiva no están defendiendo los derechos de los trabajadores que son procesados a diario por la empresa. ‘Ese grupo de operadores es títere del abogado Valentín Jaén. Ellos no llegan a los patios a ver los problemas que existen', denunció.

El líder sostuvo que han pedido informes del manejo del dinero de la cuota sindical, pero no los han dado.

==========

ACUERDO

Asamblea removerá a Valentín Jaén

En la Asamblea de trabajadores, ayer, se decidió separar al abogado Valentín Jaén de todos los trámites del Sitmapa, porque la empresa MiBus está abriéndole procesos a los operadores y no defienden a las masas.

Los empleados criticaron que por cualquier motivo están suspendiendo de sus labores a los trabajadores.

La molestia de los agremiados radica en que aceptaron el pago de $2.8 millones en horas extras y la cifra debía ser $16 millones, porque se incluye a los auxiliares y empleados de apoyo en labores del servicio.

La jefa de recursos del patio de El Chorrillo, Mineth Saldaña, fue acusada de no respetar las leyes laborales y hostigar a los operadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus