Veterinarios piden especialistas para atender zoonosis

Actualizado
  • 02/11/2015 01:00
Creado
  • 02/11/2015 01:00
Reclaman nombramientos en la Caja de Seguro Social, Acodeco y Sinaproc para atender desastres, inspecciones y enfermedades

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios —participante de la mesa de salud con mediación de las Naciones Unidas— plantea que en la Caja de Seguro Social (CSS) se debe dar la apertura de nombramientos de médicos veterinarios para atender los casos de enfermedades zoonóticas (que se transmiten de animales a seres humanos y viceversa).

La agrupación señala que esos especialistas de forma integral atienden zoonosis, epidemiología y alimentación, y hacen el 60% de la prevención de salud.

El 90% de las enfermedades son zoonóticas, según José Rolando Torres, presidente del gremio, quien enfatiza que estos padecimientos pueden provenir del animal al hombre.

‘¿Usted puede creer que en la CSS no hay ningún médico veterinario?', cuestionó.

Torres indicó que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) son una especialidad de los veterinarios y es importante tomar la recomendación debido a que el

40% de la población panameña se atiende en la CSS.

‘¿Quién maneja los casos epidemiológicos en la CSS? Son los médicos epidemiólogos, pero ellos no manejan zoonosis', remarcó.

DESASTRES

El presidente de los veterinarios también aconseja incorporar estos especialistas al engranaje del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Torres precisa que es tarea del veterinario entrar primero a la zona de desastres para observar las condiciones del área afectada, qué animales murieron o enfermaron, qué posibilidades de enfermedades transmisibles puede haber dejado el suceso y cuáles son los riesgos sanitarios para el personal que ingresará a áreas afectadas.

De igual forma, sostiene que, por su preparación, deben ser parte del personal principal multidisciplinario y dar la recomendación al Sinaproc sobre cómo tratar a las personas posterior a un estudio. ‘Eso se llama barrera epidemiológica... cuando hay un desastre Sinaproc nos llama para que vayamos voluntariamente a participar', dijo.

No obstante, consideró que si esa entidad tuviera a médicos veterinarios que dirigieran y organizaran dentro del organigrama institucional, se anticiparía al hecho y no entraría posteriormente.

ACODECO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) es otra entidad cuestionada por la falta de contratación de médicos veterinarios para las labores de inspección de los centros de consumo.

‘¿Qué saben ellos de control de calidad de carnes?', argumentó.

Reprochó que en la Acodeco para inspeccionar carnes mandan a cualquier persona, cuando son ellos los idóneos para conocer los cortes de carnes, la clasificación y el proceso de la cadena de frío.

En Panamá, hay 240 veterinarios que laboran en seis instituciones: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá y el Instituto de Seguro Agropecuario.

==========

DESGLOSE DE ESPECIALISTAS

Los médicos veterinarios en el país reclaman más espacios en el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus