25 de Feb de 2020

Nacional

Cinco sociedades panameñas lavaron dinero de la seguridad social hondureña

En la lista figura la Fundación Resplandor del Sol y Noche Buena, creada en mayo del año pasado

Cinco sociedades panameñas fueron constituidas para, supuestamente, lavar $2.1 millones y pagar sobornos producto de un negociado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El diario hondureño El Heraldo reveló que ese dinero pasó por dos fundaciones y tres compañías radicadas en Panamá, para blanquear los sobrecostos de un contrato que entregó el IHSS a una sociedad hondureña, por $9 millones, para que le actualizase su base de datos.

Según El Heraldo , $1.8 millones pararon en cuentas del exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y $692 mil en las del exrepresentante de la empresa privada ante la junta directiva de la entidad, Benjamín Bográn.

El diario ha asegurado que el Ministerio Público ordenó congelar los movimientos y cuentas de las cinco sociedades, a petición de la Fiscalía de ese país, aunque ninguna fuente oficial en Panamá lo confirmó ayer.

En la lista figura la Fundación Resplandor del Sol y Noche Buena, creada en mayo del año pasado, poco después de que se destapase el escándalo de la seguridad social hondureña. Entre sus directivos figuran Ester Sánchez Coello, Daniel Herrera Sánchez y Ester Herrera Sánchez.

Las sociedades Central American Technologies Medtech Latin America y Grupo Productos y Servicios Inmobiliarios también fueron congeladas, con unos $200 mil.

Según las investigaciones que adelanta el Ministerio Público hondureño, entre 2010 y 2014 se perdieron $95.1 millones del IHSS.