A ritmo de lira, tambor y trompeta

Actualizado
  • 04/11/2015 01:01
Creado
  • 04/11/2015 01:01
Grandes y pequeños rinden tributo a Panamá tras su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, en sus 112 años de vida republicana

El ritmo de tambores y trompetas de las tradicionales dianas, desde antes de que saliera el sol en diferentes partes del país, anunció el inicio de las fiestas patrias en Panamá.

Este martes 3 de noviembre, se realizaron los actos protocolares que conmemoran los 112 años de la separación de Panamá de Colombia.

Grandes y pequeños, entre risas y gritos de ‘viva Panamá' y ataviados con polleras, tembleques, cutarras o con algún distintivo típico panameño como la bandera nacional, esperaban en las calles, en horas de la mañana, el paso de los desfiles. El escenario se replicaba en todo el país.

En el palacio presidencial, en la ciudad de Panamá, el mandatario Juan Carlos Varela izó la bandera e hizo entrega simbólica del pabellón nacional a la abanderada del día, Jerusalen Smith, una médica de origen guna que este año ha registrado el mayor índice académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

En la ruta del desfile por el Casco Antiguo, el Senafront no hizo gala de sus armamentos, como en años anteriores, mientras que los agentes del SPI desfilaron con caballos de paso.

El desfile pasaba obligatoriamente por el palco presidencial y terminaba en la Cinta Costera, frente a la calle 30 este.

Del Casco Antiguo salieron 70 delegaciones de colegios públicos y privados, 10 asociaciones cívicas y ocho bandas independientes.

De igual forma, en otros puntos del país se llevaron a cabo los desfiles patrios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus