La OCDE asesorará a Panamá para la prueba Pisa

Actualizado
  • 05/11/2015 01:00
Creado
  • 05/11/2015 01:00
La OCDE iniciará, el próximo año, una serie de estudios en centros educativos públicos, con el objetivo de saber qué se debe mejorar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) oficializó su interés de colaborar con la preparación de los estudiantes panameños, de cara a la aplicación de la prueba Pisa, que realiza su Programa Internacional de Monitoreo de Estudiantes, en 2018.

El anuncio fue hecho ayer, en una reunión que sostuvo el secretario general adjunto de la OCDE, Andrew Gentry, con la ministra de Educación, Marcela Paredes, en la Conferencia General de la Unesco, en París.

La OCDE iniciará, el próximo año, una serie de estudios en centros educativos públicos, con el objetivo de saber qué se debe mejorar.

El tiempo que le anticipa a la prueba, ha dicho la ministra Paredes, ‘será utilizado para prepararnos y tener un diagnóstico de cómo estamos'.

La última vez que el país se enfrentó a esta evaluación internacional fue en 2009, antes de que iniciara el proyecto de transformación curricular impulsado por la entonces ministra Lucy Molinar y cancelado la inicio de la gestión de Paredes.

En aquella ocasión, los estudiantes panameños registraron bajo conocimiento de ciencias y matemáticas y escasa comprensión lectora.

En vista de que sometía el currículo del sistema a una reforma, la entonces ministra Molinar decidió que no se aplicaría el Pisa en 2012, para que sus resultados no empañaran los cambios. Este año tampoco se estudió el nivel de aprendizaje de los estudiantes, porque el Meduca debía $250 mil al organismo de la OCDE que hace las pruebas, y porque el país no tenía la tecnología que se requería para ello.

El Meduca asegura que una de las estrategias para mejorar es la unificación de la jornada escolar. Si bien los grupos magisteriales aprueban la idea, han advertido que sin inversión en infraestructura el programa fracasará.

El Gobierno destinará en 2016 apenas el 1% de su plan de gastos para mejorar los colegios públicos.

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