Temas Especiales

08 de May de 2021

Nacional

Moscoso se reúne con ministros de Martinelli

La exmandataria conversó, en las celdas, con José Raúl Mulino y Guillermo Ferrufino

La expresidenta Mireya Moscoso aparece en la lista de visitantes de dos de los exministros del gobierno de Ricardo Martinelli que permanecen bajo custodia policial, confirmaron ayer fuentes judiciales.

Se trata de José Raúl Mulino, exministro de Seguridad, y Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social (Mides).

Mulino y Ferrufino están detenidos en celdas separadas dentro de las instalaciones de la Policía Nacional en el área de Ancón, por supuestos casos de corrupción cometidos durante el gobierno de Martinelli.

La visita de la exmandataria se registró en horas de la mañana de ayer. Se intentó tener la versión de la expresidenta, vía telefónica, pero no fue posible.

Fuentes de la Policía Nacional confirmaron la visita, pero informaron que ninguno de los dos exministros tiene restricción para recibir visitas. Los visitantes solo requieren cumplir con las normas establecidas.

La Estrella de Panamá conoció, además, que el exsecretario general del Ministerio Público, Ramsés Barrera, se sumó la defensa del exministro de Seguridad.

Barrera conformó la comisión designada por Ana Belfon, extitular del Ministerio Público (MP), para viajar a Italia en busca de información sobre los procesos judiciales que se le seguían a Valter Lavitola y que vinculan a Panamá.

El exsecretario del MP estuvo presente en la audiencia en que se trató el presunto caso de extorsión a la empresa italiana Impregilo por parte de autoridades panameñas.

Por otro lado, el Colegio Nacional de Abogados tiene programada una visita a la celda preventiva de Mulino.

La delegación será encabezada por el presidente del gremio, José Alberto Álavarez, y tiene el propósito de documentarse de la situación de unos de los agremiados.

En tanto, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, aseguró que ‘no puedo dar un opinión acerca de la declaración de Alejandro Garúz, porque no la he leído en su totalidad. Sin embargo, Garúz y yo éramos copartidarios y funcionarios durante el gobierno de Moscoso; Mulino estudió en el mismo bachillerato que yo, siempre fue un líder. Siento empatía hacia ambos y espero que puedan enfrentar el proceso sin que se menoscabe sus derechos'.

MANUSCRITO

El exministro de Seguridad, investigado por supuestas irregularidades en el contrato firmado con la empresa Selex para el suministro de 19 radares, aseveró que los equipos han sido ‘descuidados y abandonados'.

En un manuscrito firmado, el ministro de Seguridad durante el quinquenio de Ricardo Martinelli volvió a acusar al presidente Juan Carlos Varela de persecución. ‘Mientras Varela persigue, descuida y abandona equipos, los narcos salen triunfantes y más droga ingresa al país'.

En las denuncias, transcritas y publicadas por una de sus hijas, Mulino asegura haber enviado mensajes a sus amigos en el extranjero con quienes trabajó hombro a hombro en el combate del crimen organizado. ‘Ellos deben saber lo que pasa aquí y el riesgo al que me exponen a mí y mi familia', agrega.

En su manuscrito el exministro de Seguridad, como todos los investigados por supuestas irregularidades cometidas en el gobierno pasado, destaca que ‘no va a abandonar el frente internacional para denunciar la dictadura varelista'.

A lo que el exministro de Seguridad sostiene que ‘a un año y medio del actual gobierno, decir que la patrulleras no sirven porque las piezas no se venden en Panamá es pecar de ignorante', porque las lanchas italianas donadas al gobierno panameño están a la espera de reparaciones y mantenimiento.

Todas las piezas se compran al fabricante, eso va de la mano de la garantía.

Insiste el exministro que siempre apoyó con recursos al Senan para la compra de equipos y piezas incluyendo las italianas.

==========

‘Mientras Varela persigue, descuida y abandona equipos, los narcos salen triunfantes'

JOSÉ RAÚL MULINO