Idaan pierde a diario 20 millones de galones de agua

Actualizado
  • 12/11/2015 01:00
Creado
  • 12/11/2015 01:00
En el distrito de Arraiján se pierden diariamente 20 millones de galones de agua potable.

En el distrito de Arraiján se pierden diariamente 20 millones de galones de agua potable, según cálculos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). Las fugas se dan por roturas en las tuberías y conexiones ilegales.

Las potabilizadoras de Laguna Alta, Miraflores y Mendoza, en La Chorrera, producen diariamente unos 42 millones de galones de agua para ser enviada al distrito de Arraiján; sin embargo, casi el 50% no es facturado.

El Departamento de Quejas del Idaan de Arraiján recibe entre nueve y diez reportes diarios de tuberías rotas, en algunos casos provocadas por personas.

En la madrugada del martes, por ejemplo, en Hato Montaña una persona intentó robarse una tubería de cobre de dos pulgadas y provocó una rotura que estuvo por seis horas botando agua.

Yamileth Quintero, directora regional del Idaan en Arraijan, dijo que cuando ocurren situaciones como esta, no solo se desperdicia el agua, sino que la entidad debe asumir el costo de la reparación, porque no se tiene a la persona responsable.

Los costos por reparaciones oscilan entre $500 y $2 mil. Se suma, indicó, las horas que los residentes se quedan sin el servicio de agua potable, porque se suspende para la reparación.

Al Idaan también le preocupan la alta morosidad. Quintero informó que en el distrito hay 56 mil clientes y existe una morosidad que ronda los $7 millones. Eso sí, las áreas periféricas de Arraiján son dotadas de agua potable a través de camiones cisterna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus