Comisión de Reformas se opone a acelerar el paso del debate electoral

Actualizado
  • 13/11/2015 01:00
Creado
  • 13/11/2015 01:00
Los magistrados proponían dos reuniones por semana y más horas para debatir. Los encuentros se mantienen los jueves y se les agrega una hora

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) intentaron acelerar el paso en el debate del proyecto de ley para modificar el Código Electoral que regirá las elecciones del año 2019.

Los magistrados pidieron agilizar la discusión; sin embargo, los comisionados no acogieron la propuesta de ampliar los días de sesiones. Solo aceptaron incluir una hora más de discusión.

El magistrado presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), Heriberto Araúz, presentó una moción, ayer, para debatir dos veces a la semana.

La iniciativa fue rechazada por el pleno de la comisión, que tiene cinco reuniones programadas para lo que resta del año 2015.

Darisnel Espino, representante del PRD en la mesa, sostiene que lo medular es la preparación.

En las últimas semanas, se han reuniendo en una subcomisión previa y se ha logrado llegar a acuerdos.

Según el cronograma, los magistrados pretenden presentar el proyecto a la Asamblea Nacional en el periodo de sesiones ordinarias que se inicia en el mes de enero.

La falta de consenso en el tema del financiamiento sobre las campañas electorales empantanó el debate del paquete de modificaciones.

El magistrado Erasmo Pinilla, en reiteras ocasiones, recomendó dos reuniones a la semana para resolver el retraso.

‘Es muy importante que el proyecto (de reformas electorales) sea presentado en enero de 2016 ante la Asamblea', aseguró Pinilla.

El magistrado explicó que por experiencia es una estrategia entregar el proyecto de ley en enero. En ese momento, añade, la Asamblea Nacional inicia un periodo poco conflictivo.

Además, entregar el proyecto de ley para esa fecha aleja de toda posibilidad que el ambiente de proselitismo afecte un trabajo de varios meses en la CNRE.

El magistrado Heriberto Araúz esperaba que las reuniones se realizaran de tres de la tarde a seis de la tarde. Adicional, un día de debate.

Javier Ordinola, representante del Colegio de Abogados en el seno de la CNRE, plantea que se debe ir definiendo el tema del tope del financiamiento privado en las campañas electorales.

‘No sé cuál es el aceleramiento de Pinilla y no sé a qué obedece', considera Ordinola, conocedor de la leyes electorales.

El funcionamiento de la CNRE, como establece el artículo 6 del Decreto de la Comisión, se instaló el 8 de enero y ejerce funciones hasta que se establezca la siguiente comisión, en el 2019.

Adicional, dice no recordar que sea obligatorio entregar el proyecto de ley en enero. ‘Si se tiene que demorar más tiempo, tiene que demorar más tiempo y no veo cuál es el apuro', puntualiza Ordinola.

La CNRE ha discutido el 85% de los artículos que reforman el Código Electoral.

==========

PASO A PASO

La Comisión se reúne desde enero

Lo Nuevo
comments powered by Disqus