Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Falta de custodios agrava crisis
- 16/11/2015 01:00
El nuevo plan de poblamiento del penal La Gran Joya aún no ha sido terminado, luego de haberse suspendido un programa que tenía como meta ocupar esa cárcel a un 95% a fin de año.
Según el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, el sistema penitenciario requiere más de 800 custodios para las labores de vigilancia. ‘Si Dios quiere, podríamos conseguir esa cantidad de custodios en dos o tres años, dependiendo del ritmo en que se puedan graduar', argumentó.
Esa meta conlleva aumentar la capacidad de la Academia Penitenciaria, afinar una estrategia para reclutar a más personas interesadas en ser vigilantes penitenciarios, mejorar más el salario base y establecer la carrera penitenciaria. Un custodio gana solo $690 mensuales.
En este mes comenzarán a laborar 112 vigilantes, que están en formación, pero se necesita mucho más para atender los 23 penales del país.
La mirada de la ciudadanía sigue en La Gran Joya debido a que fue una prisión construida en Pacora a un costo de $170 millones, con el fin de aliviar el endémico hacinamiento carcelario.
Sin embargo, el ministro reveló que, además de la escasez de vigilantes penitenciarios, afectó la ocupación la cantidad de policías para los masivos traslados.
Igualmente, reveló que se causaron problemas con algunos reclusos que destruyeron las nuevas celdas y por eso detuvieron el plan para reorganizarlo.
==========
‘Decidimos parar, evaluar y hacer un nuevo plan, que está por presentarse',
MILTON HENRÍQUEZ
MINISTRO DE GOBIERNO