“Sexoservidoras” denuncian abusos

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
Un grupo de mujeres fueron detenidas y conducidas al cuartel de San Miguel, sin motivo aparente. Los policías violan la Constitución, alegan

Un grupo de trabajadoras sexuales panameñas denunció ayer un nuevo episodio de ‘abusos' por parte de unidades de la Policía Nacional.

El caso se reportó el viernes en la avenida México, cuando un grupo de sexoservidoras repartía productos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y panfletos en defensa de sus derechos. Las trabajadoras fueron detenidas y conducidas al cuartel policial de San Miguel, en Calidonia.

El grupo Mujeres con Dignidad y Derechos de Panamá (MDDP), creado en 2009, acusó a la Policía de retener a las jóvenes, dirigidas por Irina Ceballos, ‘sin mayores argumentos o causales de privación de libertad'.

En la queja presentada, aducen que fueron víctimas de expresiones humillantes y grotescas por parte de un policía de apellido Córdoba, quien les dirigió palabras como ‘a mí me pagan mil dólares por darte palo'.

De igual forma, dijeron, el equipo legal de la agrupación recibió malos tratos en el cuartel. Las chicas fueron remitidas al juzgado nocturno, que posteriormente las liberó en la madrugada.

Gladys Murillo, presidenta de MDDP, lamentó que no se reconozcan, respeten y garanticen los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en Panamá, como resultado de la ‘indiferencia y falta de voluntad política del Estado panameño en legislar a favor de esta población'.

La organización destacó que la Policía volvió a violar los artículos 21 y 22 de la Constitución, que se refieren a las detenciones sin motivo previamente definido, y su obligación de informar inmediatamente del motivo de la detención.

Anteriormente, el 24 de junio, las agrupaciones se quejaron del abuso policial contra Jennifer Mosquera, una joven de 32 años embarazada, quien por ejercer la prostitución cerca de la Plaza 5 de Mayo, en la ciudad de Panamá, fue arrestada y recibió malos tratos.

==========

SOBRE ESTE TRABAJO

Diferentes formas de desempeñar el oficio en Panamá

Lo Nuevo
comments powered by Disqus