Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

“Cobranzas del Istmo no fue un modelo, fue un gran fraude”

El director de Ingresos, Publio Cortés, asegura que ha logrado aumentar la recaudación con respecto al 2014.

“Cobranzas del Istmo no fue un modelo, fue un gran fraude”
Publio Cortés, director de Ingresos, se refiere a los equipos fiscales y a la cobranza privada.

Publio Cortés, director de Ingresos, reconoce que la entidad que dirige debe aprovechar los beneficios de la tecnología para controlar la evasión fiscal. Por eso, a pesar de la mala experiencia con la implementación de los equipos fiscales durante la pasada administración, no deja de apostar por otros mecanismos tecnológicos.

En una entrevista por correo electrónico (por su ‘apretada agenda') con La Estrella de Panamá , Cortés responsabilizó a su antecesor, Luis Cucalón, por el fracaso del sistema de la administración de Ricardo Martinelli, basado en las impresoras fiscales, y la cobranza privada, a la que calificó de un ‘gran fraude'.

¿RECONOCE EL CONTRIBUYENTE PANAMEÑO SU OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS?

Para contestar esa pregunta, puedo hacer referencia a un estudio de evasión del Impuesto de Transferencias de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) de 2013, que establece un 40% de evasión.

Si tomamos en cuenta que en 2014, en el ITBMS de ventas se recaudaron $793 millones en efectivo, podemos concluir que esa suma es solo el 60% de lo que se debió recaudar. Aplicando una regla de tres sencilla, tenemos que el 40% no recaudado serían $529 millones anuales. Reducir ese porcentaje de evasión debe ser nuestra meta. Si logramos llegar a un 20%, usando cifras del año 2014, habríamos podido añadir $264 millones más al presupuesto.

Los comerciantes panameños deben internalizar que, dentro de un Estado de derecho, ellos tienen la obligación de evitar la evasión y luchar contra ella.

¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A REDUCIR LA EVASIÓN EN UN 20%?

Actualmente estamos trabajando para ampliar los mecanismos de retención del ITBMS. A mediano plazo, planeamos establecer tecnologías de control más avanzadas en los sistemas de facturación de los puntos de venta. Son métodos preventivos.

¿ERA NECESARIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS IMPRESORAS FISCALES?

El concepto de mayor tecnología de control fiscal en los puntos de venta es cien por ciento correcto. (Pero) sentimos que la forma como se implementó ese sistema padeció de grandes deficiencias. Lo que tenemos que hacer (ahora) es actualizar lo que tenemos, rescatar lo que se pueda, modernizar la capacidad de la Dirección General de Ingresos (DGI) de recibir y procesar la información y buscar la forma de armonizar lo que se puede rescatar, introduciendo, poco a poco, nuevas tecnologías de facturación electrónica. Todo esto se implementará en etapas, que deberán estar caracterizadas por el diálogo.

¿POR QUÉ FRACASARON LAS IMPRESORAS FISCALES?

No hay que generalizar. Hay equipos fiscales con buena tecnología, otros no tan eficientes, otros que se pueden actualizar. Lo que no funcionó fue el sistema en su conjunto, la manera como se implementó. Siento que la pasada administración estaba más preocupada por vender muchos de esos equipos que en conseguir que el sistema de verdad sirviera de control preventivo contra la evasión.

¿QUÉ ALTERNATIVAS BUSCA LA DGI PARA LAS IMPRESORAS FISCALES?

La DGI empieza, a principios del próximo año, un proceso para desarrollar una visión institucional, con la ayuda de consultores independientes. En este proceso intentaremos analizar los modelos de países de la región y elaborar un planteamiento tecnológico acorde con nuestra realidad. Trabajaremos con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). En ese proceso, la visión es favorecer el interés general. Cuando hayamos desarrollado un catálogo de opciones, iniciaremos un proceso de consulta con el sector privado. Esto es un proceso. No se hace en dos días.

¿HA PENSADO LA DGI EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA O LA TARJETA FISCAL, COMO OPCIÓN PARA REEMPLAZAR LAS IMPRESORAS FISCALES?

Es una opción. Sin embargo, le pido que considere que la solución también puede ser una combinación de ambas cosas: factura electrónica para un nivel del mercado y equipos fiscales de última generación para otro. Todas las opciones están sobre la mesa.

¿A CUÁNTO ASCIENDE EL CRÉDITO APORTADO POR EL ESTADO PARA LA COMPRA DE LAS IMPRESORAS FISCALES EN LOS COMERCIOS?

Le informamos que a nuestra llegada a la DGI, hace un año, estaba paralizado el proceso de reconocimiento de créditos por equipos fiscales. Durante nuestra administración, se han tramitado cerca de 3 mil casos, reconociéndose créditos por un monto aproximado de $4.2 millones.

¿HA CONSULTADO LA DIRECCIÓN DE INGRESOS CON LOS COMERCIANTES LA SALIDA DE LAS IMPRESORAS FISCALES?

Mientras la DGI no haya desarrollado una nueva visión, el sistema existente se mantendrá, acorde a la ley. Ningún cambio será impuesto, ni será de un día para otro.

¿A QUÉ ATRIBUYE LA BAJA EN LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS?

En el acumulado a septiembre 2015, los ingresos tributarios están $9 millones por encima del 2014. Para el acumulado de octubre, puedo adelantar preliminarmente que los ingresos tributarios están aproximadamente $40 millones por encima del 2014. Por lo tanto, podemos decir que la recaudación está mejorando.

LAS ESTADÍSTICAS REVELAN QUE LAS RECAUDACIONES ESTÁN $194 MILLONES POR DEBAJO DE LO PRESUPUESTADO...

Es cierto que (las recaudaciones) están por debajo de lo presupuestado. Sin embargo, los presupuestos son estimaciones que no necesariamente se cumplen al detalle, porque la dinámica del año los va ajustando a la realidad. En ese sentido, es necesario tomar en cuenta en el análisis que los gastos del presupuesto tampoco se cumplen de acuerdo a lo presupuestado.

¿A QUÉ SE REFIERE ?

Hay menos gasto. Viendo la película completa, el indicador positivo es que esta administración ha logrado reducir el déficit fiscal de forma importante, como ha anunciado el señor ministro (Dulcidio De La Guardia). Esto significa que este año es mucho menos el dinero de deuda que se ha requerido para balancear el presupuesto, entre otros factores, porque los ingresos corrientes han mejorado. Estamos hablando de más de mil millones de dólares menos en deuda.

¿Y LAS RECAUDACIONES DEL ITBMS Y EL IMPUESTO DE CONSUMO SELECTIVO...?

Por el lado del ITBMS y el Impuesto de Consumo Selectivo de Importación, la apreciación del dólar permite que se compre más mercancía pagando menos impuestos. En el caso del ITBMS de ventas, es un hecho que en el primer semestre del 2014 había más circulante en la calle, porque era el final de un gobierno y se estaban ejecutando obras importantes. Además, porque era el periodo electoral y el dinero de la corrupción circulaba sin miedo. Todo ese circulante aumentaba la recaudación. Esa realidad de alto volumen de circulante la hemos tenido en el primer semestre de 2015.

¿CÓMO SE HA COMPENSADO EL MODELO DE COBRANZAS DEL ISTMO PARA MEJORAR LAS RECAUDACIONES?

En primer lugar, hay que desmitificar el cuento de camino que usted llama ‘modelo' de la cobranza privada. Veamos los datos concretos. Según una auditoría realizada por la Dirección de Auditoría Interna del MEF, y que su periódico ha publicado, a esa empresa se le pagaron $47 millones por sus gestiones de cobro entre los años 2012, 2013 y la primera mitad de 2014. Eso significa un promedio de $19 millones en honorarios por año. Tomemos una comisión promedio de 25% y usemos de referencia el año 2014. Si $19 millones fueron el 25% de lo recaudado por esta empresa en ese año, quiere decir que el 100% fueron $76 millones, de los cuales se le pagaron en comisión $19 millones, quedando para el Estado $57 millones. Si tomamos en cuenta que la recaudación de ingresos tributarios del año pasado alcanzó $4,830 millones, tenemos que esta empresa lo más que pudo aportar fue el 1.5%. No es cierto que la recaudación de impuestos dependió de la cobranza privada. Eso no es ningún modelo, eso fue un gran fraude.

==========

‘No es cierto que la recaudación dependió de la cobranza privada. La DGI está construyendo una administración tributaria desde un estado de postración hacia un nivel de respeto y de alta autoridad'.

==========

‘Considere que la solución (a la evasión fiscal) también puede ser una combinación de ambas cosas: factura electrónica para un nivel del mercado y equipos fiscales de última generación para otro nivel. Todas las opciones están sobre la mesa'.