Policía reprime protesta contra hidroeléctricas

Actualizado
  • 18/11/2015 01:00
Creado
  • 18/11/2015 01:00
Las unidades policiales superaban a los manifestantes en la comunidad de San Vicente.

Más de cincuenta personas que forman parte de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas fueron repimidas ayer durante una protesta en la vía que comunica La Concepción con Tierras Altas.

Las unidades policiales superaban a los manifestantes en la comunidad de San Vicente.

Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, que sirvió de mediador e intentó tranquilizar a las personas que constantemente amenazaron con trancar la calle, como se había establecido.

‘Ellos insisten en explotar las cuencas hidrográficas, aunque ya se ha demostrado que dichas cuencas no soportan más afectaciones', dijo la vocera Damaris Sánchez.

La dirigente también se quejó por el fuerte despliegue policial en el lugar y lamentó que mientras aumenta la delincuencia en la provincia haya represión para la protesta de carácter social.

Leopoldo Caballero, presidente del movimiento, advirtió que organizan acciones para el 28 de noviembre y en los próximos días vendrán más cierres de calle.

En tanto, el alcalde de Bugaba dijo estar anuente a colaborar entre las partes manifestantes y el gobierno para lograr el mejor acuerdo posible en esta problemática.

Hasta el momento de finalizar las protestas, no se presentó el vicegobernador de Chiriquí, Lesly Miranda, para atender a los bugabeños. El gobernador Hugo Méndez se encuentra de vacaciones y ninguna otra autoridad del gobierno se presentó a negociar con la coordinadora bugabeña. Se conoció que el secretario del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, se encuentra en la provincia con el fin de dialogar con este grupo.

En la última visita a Chiriquí se intentó un acercamiento con el presidente Juan Carlos Varela con el movimiento, pero no se logró debido a otros compromisos con el Consejo de Gabinete.

En Chiriquí hay 69 concesiones hidroeléctricas entre las ya funcionando, las que están en construcción y las que están por iniciar. La coordinadora protesta por el cierre del proyecto La Cuchilla que afecta directamente la nueva potabilizadora que se construye en río Macho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus