22 de Feb de 2020

Nacional

Partidos políticos se oponen a la libre postulación

Los partidos políticos lograron tumbar la iniciativa que proponía permitir a los candidatos libres su postulación.

Partidos políticos se oponen a la libre postulación
La Comisión de Reformas Electorales es presidida por el Tribunal Electoral y participan diversos sectores.

Los partidos políticos lograron tumbar la iniciativa que proponía permitir a los candidatos libres su postulación a los escaños del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los representantes de los partidos políticos impidieron que la propuesta obtuviera la mayoría necesaria al abstenerse de votar, durante la discusión de la iniciativa, en la trigésimo cuarta sesión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Previamente, los diputados del Parlacen Juan Pablo García (del Partido Revolucionario Democrático), y Elizandro Hernández (de Cambio Democrático) recibieron cortesía de sala en la Comisión.

Al presentarse, los diputados aprovecharon para exponer sus inquietudes en este tema.

Según los diputados, el Tratado Constitutivo del Parlacen no contempla los diputados independiente ante el organismo regional, sino que favorece a los miembros de partidos políticos constituidos.

El magistrado del Tribunal Electoral y presidente de la Comisión, Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que no se logró consenso en lo referente a la escogencia de diputados al Parlacen.

De acuerdo con Araúz Sánchez, no solo los partidos políticos rechazaron la medida, sino que entre los miembros del Foro Pro Reformas Electorales también hubo división al respecto.

El magistrado indicó que el tema quedará para una posible revisión una vez agotados los temas que quedan pendientes de análisis dentro del esquema de trabajo de la Comisión de Reformas Electorales.

Los representantes de los partidos políticos, posteriormente, presentaron una iniciativa de consulta al organismo regional sobre la libre postulación para diputado del Parlacen, pero fue rechazada por el resto de la Comisión.

==========

CANDIDATURA Y ORGANISMO

Las leyes electorales de Panamá garantizan la libre postulación a cargos de elección

  • Diputados del Parlacen alegan que el estatuto del organismo no contempla la figura de diputado por la libre postulación
  • Diversos sectores, como el de los trabajadores, no comparten la idea y se quejan de porqué solo pueden ser diputado postulados por partido político.