“Moncada Luna me llamó un día quince veces”

Actualizado
  • 25/11/2015 01:00
Creado
  • 25/11/2015 01:00
La candidata a magistrada Ana Zita Rowe acusó al expresidente de la Corte de presionarla en un caso.

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia celebró ayer la segunda jornada de entrevistas a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ana Zita Rowe de 50 años con 26 años de servicio en el Órgano Judicial, fue la tercera aspirante que se sometió a las preguntas de la Comisión.

La abogada confirmó un rumor que había corrido en los corrillos judiciales desde hace tiempo: Alejandro Moncada Luna, cuando estaba al frente de la Corte Suprema de Justicia, solía llamar a los jueces de los juzgados inferiores para conocer el estado de los expedientes que estaban en su despacho.

Incluso reveló que una ocasión lo hizo a solicitud del expresidente de la República Ricardo Martinelli. Moncada Luna la llamó para conocer el resultado de determinados expedientes.

‘Una vez, a las cinco de la tarde, el magistrado Moncada Luna (Alejandro), me llamó más de quince veces en un solo día, porque, supuestamente, tenía un compromiso para establecer la forma como yo iba a definir un proceso judicial', aseguró la aspirante, que no reveló de qué caso se trataba.

‘El presidente de la República estaba preocupado por el fallo que se iba a emitir', recordó la actual magistrada suplente especial en las jurisdicciones Civil, de Competencia y de Asuntos del Consumidor, la preocupación se la exteriorizó Moncada Luna.

Según Rowe, ella respondió a Moncada Luna que su fallo estaría apegado a la Ley y a la Constitución.

Esta experiencia, agregó, la motivó a presentar una denuncia ante una Relatora Internacional, explicó Rowe.

Durante su presentación ante la comisión, Rowe también reconoció que ha recibido amenazas para forzarla a fallar en determinada forma. Incluso recibió llamadas en las que le advertían que no fallara contra candidatos ‘porque rodarían cabezas'

Rowe se comprometió, en caso de ser elegida por el presidente de la República para ocupar el cargo de magistrada de la Corte, y ratificada por la Asamblea Nacional, a denunciar a colegas involucrados en actos de corrupción.

La abogada con una maestría en derecho comercial, derecho civil y derecho procesal, aseguró, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada Ana Matilde Gómez, que no tiene compromisos políticos ni económicos ‘con nadie'.

Los problemas más graves que confronta el Órgano Judicial, a criterio de la tercera aspirante entrevistada por el Pacto de Estado por la Justicia, son ‘la corrupción y la mora judicial'.

A su juicio, los cambios deben ser totales: ‘No podemos seguir sosteniendo a magistrados que se excusan de administrar justicia y que se la pasan viajando para representar al Órgano Judicial', destacó.

También dijo que tiene enemigos ‘de alto nivel.

==========

‘Estoy dispuesta a denunciar a un magistrado de la Corte por actos de corrupción'

ANA ZITA ROWE

ASPIRANTE A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus